03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Denuncian a Armengol por presunto falso testimonio en el caso de las mascarillas

La presidente del Congreso, Francina Armengol, enfrenta una denuncia por presunto falso testimonio durante una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas. Documentos oficiales contradicen sus afirmaciones sobre el uso de las mascarillas. 

 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Gabriel Luengas / Archivo
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Gabriel Luengas / Archivo
Denuncian a Armengol por presunto falso testimonio en el caso de las mascarillas

La titular del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se enfrenta a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un posible delito de falso testimonio. La acusación, interpuesta por Hazte Oír y obtenida por The Objective, señala que Armengol podría haber faltado a la verdad durante la comisión de investigación del lunes en la Cámara Baja sobre la adquisición de mascarillas.

Según la denuncia, Armengol habría violado el artículo 502.3 del Código Penal al afirmar que las mascarillas adquiridas a la trama Koldo eran destinadas al uso civil. La denuncia recoge las declaraciones textuales de Armengol, quien afirmó: "Esas mascarillas, y lo repito otra vez más, fueron compradas para uso civil, y lo dice todo el expediente". Sin embargo, los denunciantes argumentan que documentos oficiales demuestran lo contrario.

En un comunicado oficial, Hazte Oír señala que "el anuncio de formalización del contrato de emergencia aprobado por el Consell balear y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 12 de mayo de 2020, especifica claramente que el fin de estas mascarillas era el uso profesional". Además, destacan que la empresa adjudicataria del contrato, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, estaba claramente identificada en la documentación oficial.

La denuncia también hace referencia a una resolución de la Consejería de Salud y Consumo – Servicio de Salud de las Islas Baleares, que indica que las mascarillas adquiridas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL fueron distribuidas para su uso entre centros sanitarios. Esta resolución, firmada por el Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares, se produjo durante el mandato de Armengol como presidenta de la comunidad autónoma.

En vista de estos elementos, Hazte Oír solicita que se investigue a Armengol por un presunto delito de falso testimonio, con una pena que podría alcanzar hasta un año de prisión o una multa de hasta 24 meses.

Denuncian a Armengol por presunto falso testimonio en el caso de las mascarillas
Comentarios