23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Detenido un teniente de alcalde socialista de Cornellà y otros nueve técnicos locales

Agentes de la policía junto al Ayuntamiento de Cornellá. / efe
Agentes de la policía junto al Ayuntamiento de Cornellá. / efe
Detenido un teniente de alcalde socialista de Cornellà y otros nueve técnicos locales

La causa por el presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat, en la que está investigada la alcaldesa, Núria Marín, se ha extendido a Cornellá, otro feudo del PSC, con once detenidos, entre ellos un teniente de alcalde y un exconcejal. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han registrado desde primera hora de la mañana las oficinas del Ayuntamiento de Cornellá, y especialmente las del área de Deportes, así como la sede del Consell Esportiu del Baix Llobregat, en el marco de una operación que se ha saldado con once detenciones, en su mayoría técnicos municipales.

Entre los detenidos figuran el teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Cornellá, Sergio Fernández, un exconcejal de Deportes, J.M.P., y varios técnicos municipales, según han detallado a Efe fuentes cercanas al caso. De los once detenidos, siete han quedado ya en libertad mientras que los cuatro restantes permanecen en dependencias policiales hasta pasar próximamente a disposición judicial por esta causa, abierta por los delitos de prevaricación, malversación y fraude en la administración pública, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La investigación, que dirige el juzgado de instrucción número dos de Cornellá, deriva de la causa por un presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat en la que está investigada la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, del PSC. La juez de L’Hospitalet abrió una pieza separada, que envió a los juzgados de Cornellà, ante las sospechas de un supuesto desvío de fondos del consistorio para beneficio personal, a través de un contrato de servicios firmado con el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat.

El Ayuntamiento de Cornellá, otro histórico feudo de los socialistas catalanes en la corona metropolitana de Barcelona, con Antoni Balmón como alcalde, ha mostrado en un comunicado su «convicción» de que han actuado de forma «correcta» en todo momento y ha subrayado que los expedientes de contratación bajo sospecha fueron entregados en octubre de 2020 por orden judicial en esta causa. A raíz de esta operación policial en Cornellá, el líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que cree que «las cosas se han hecho correctamente», pero ha advertido de que «si no ha sido así» serán los primeros en prestar la «máxima colaboración» con la justicia «para que se descubra qué ha pasado» y para «corregir lo que haya que corregir».

LA UDEF. De hecho, tras la irrupción de la UDEF en el Ayuntamiento, el consistorio ha acordado desconvocar un acto que tenía previsto para hoy en Foment el Treball el alcalde Balmón, que también es vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En concreto, se investigan supuestas irregularidades en la tramitación de una línea de crédito de 25.000 euros y un aval de 3.686 que el Consell Esportiu de L’Hospitalet formalizó en 2018 para prestar al Ayuntamiento de Cornellà los servicios de arbitraje de un campeonato deportivo escolar organizado por el consistorio.

Los investigadores sospechan de una supuesta falsedad en las actas de la junta directiva del Consell Esportiu para formalizar los apoderamientos necesarios para constituir el aval.

Detenido un teniente de alcalde socialista de Cornellà y otros nueve técnicos locales
Comentarios