01.07.2024 |
El tiempo
martes. 02.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

La empresaria que alquiló el chalet a Ábalos recibió dinero del Gobierno durante la pandemia

La empresaria Vanesa Durán Mesas, quien constituyó la sociedad que alquiló un chalet en Cádiz al exministro José Luis Ábalos, maneja una segunda empresa que recibió 17,4 millones de euros en contratos del Gobierno durante la pandemia

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. / EP
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. / EP
La empresaria que alquiló el chalet a Ábalos recibió dinero del Gobierno durante la pandemia

Vanesa Durán Mesas, la empresaria que creó Have Got Time SL, la compañía que cubrió durante cinco meses la renta mensual de 3.000 euros del chalet de verano de José Luis Ábalos, también fundó Innjoo Technology SL. Esta última empresa obtuvo, en 2020, contratos valorados en 17,4 millones de euros del Gobierno para el suministro de material sanitario durante la pandemia de coronavirus.

Estos contratos, adjudicados por instituciones públicas como el Servicio de Salud de las Islas Baleares y el Servicio Canario de Salud, incluyeron la compra de mascarillas quirúrgicas, gafas y pantallas de protección facial, así como kits de diagnóstico rápido. La empresa Innjoo, que originalmente comercializaba teléfonos móviles, vio un aumento exponencial en su facturación, pasando de 1,6 millones de euros en 2018 a 71 millones en 2020. La Guardia Civil investiga actualmente estos contratos, en el marco de una investigación sobre adjudicaciones públicas a empresas constituidas ad hoc durante la pandemia.

Durán Mesas constituyó Have Got Time SL el 22 de enero de 2021, la sociedad que alquiló el chalet de Cádiz a Ábalos. Sin embargo, el 7 de abril de ese mismo año, ella cesó en su cargo y fue reemplazada por Leonor María González Pano, quien continúa como administradora y socia única. Ábalos disfrutó del chalet sin pagar durante cinco meses, abonando solo el primer mes de alquiler. Posteriormente, la compañía propietaria del inmueble le solicitó abandonar la propiedad por impago.

Además, la empresa propietaria del chalet contaba con Víctor de Aldama, cabecilla de la trama de Koldo, como asesor. La compañía le pagó un total de 3,5 millones de euros. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió el uso del chalet por parte de Ábalos al analizar correos electrónicos de Koldo García, exasesor de Ábalos, que contenían referencias y fotografías del inmueble.

El chalet, situado en la urbanización La Alcaidesa, cuenta con 300 metros cuadrados construidos en una parcela de 750 metros cuadrados, tres plantas, un amplio jardín con piscina y un garaje con capacidad para cuatro coches. Ábalos justificó el alquiler del inmueble por razones de privacidad y dejó de pagar debido a un cambio en su situación económica y familiar.

Finalmente, la empresa Have Got Time SL se encuentra en concurso de acreedores y tiene una deuda de 56 millones de euros con la Agencia Tributaria, figurando en el puesto número 13 de morosos de Hacienda. La empresa, que inicialmente declaró que su actividad sería el comercio al por mayor de petróleo y lubricantes, nunca se dedicó a esa labor y posteriormente amplió su línea de negocio a la compraventa, permuta, alquiler y administración de bienes inmuebles, coincidiendo con el periodo en que Ábalos comenzó a usar el chalet.

La empresaria que alquiló el chalet a Ábalos recibió dinero del Gobierno durante la pandemia
Comentarios