22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Los etarras Txapote y Amaia, condenados a 110 años por el asesinato de concejal del PP

La Audiencia Nacional condena a 110 años de prisión a Txapote y Amaia de ETA por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño mediante una motocicleta-bomba en 1998.
El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. EP / Archivo
El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. EP / Archivo
Los etarras Txapote y Amaia, condenados a 110 años por el asesinato de concejal del PP

La Audiencia Nacional ha sentenciado a 110 años de prisión a los miembros del 'comando Donosti' de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', e Irantzu Gallastegui, alias 'Amaia', por el asesinato del concejal del Partido Popular en Rentería, Manuel Zamarreño, en junio de 1998. El crimen se ejecutó mediante la detonación de una motocicleta-bomba que también causó heridas graves a su escolta y a una mujer que se encontraba cerca del lugar del atentado.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha condenado a ambos acusados por un delito de asesinato consumado con fines terroristas, dos delitos de intento de asesinato terrorista, lesiones terroristas, estragos y tenencia, fabricación, transporte y colocación de artefactos explosivos con fines terroristas. La sentencia incluye una indemnización de medio millón de euros para la viuda del concejal y para cada uno de sus hijos, además de 600.000 euros para el escolta por las heridas y el prolongado periodo de recuperación.

Los magistrados consideran demostrado que el atentado fue perpetrado por el 'comando Donosti', compuesto por García Gaztelu, Gallastegui y Luis Gueresta, quien ya ha fallecido. El fallo judicial destaca que el comando tenía como objetivo "matar a miembros del PP", en consonancia con otros asesinatos atribuidos a esta célula. En la fecha del atentado, el 25 de junio de 1998, todos los colaboradores del comando habían sido arrestados, lo que refuerza la certeza de la autoría de los acusados.

La Sala basa sus conclusiones en los informes periciales de la Ertzaintza, Policía y Guardia Civil, que corroboran que los acusados fueron los autores materiales del atentado. Según la sentencia, Gallastegui adquirió la motocicleta a la que se añadió entre 1 y 2 kilos de explosivo. Los indicios recabados descartan otras hipótesis y confirman la culpabilidad de los acusados "más allá de toda duda razonable".

El Tribunal resalta que el atentado fue ejecutado con alevosía, ya que la bomba se activó por control remoto cuando la víctima estaba desprevenida, impidiéndole cualquier reacción defensiva.

Txapote tiene un extenso historial delictivo que incluye la muerte de Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera. También está condenado por el intento de asesinato de Ramón Rabanera y José Ramón Recalde y un atentado contra una discoteca.

Por su parte, Gallastegui cumple una pena acumulada de 30 años desde su ingreso en prisión el 14 de junio de 2005, por delitos de atentado, asesinatos, tenencia de explosivos, estragos e incendios terroristas. Está previsto que cumpla las tres cuartas partes de su condena en noviembre de este año, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog y José Ignacio Iruretagoyena.

Los etarras Txapote y Amaia, condenados a 110 años por el asesinato de concejal del PP
Comentarios