11.08.2024 |
El tiempo
lunes. 12.08.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GOBIERNO DE CATALUÑA

Illa conforma su equipo de gobierno con figuras de PSC y exmiembros de CiU

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, forma su gobierno con figuras del PSC y exconsejeros de CiU. Los nombramientos han generado críticas por parte de la oposición, lideradas por Jordi Turull.
El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y su mujer, Marta Estruch. Alberto Paredes
El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y su mujer, Marta Estruch. Alberto Paredes
Illa conforma su equipo de gobierno con figuras de PSC y exmiembros de CiU

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, asumió el cargo el pasado sábado 12 de agosto y ha comenzado a formar su equipo de gobierno. En este contexto, Illa ha incorporado a su ejecutivo a dos exconsejeros de Convergència i Unió (CiU), lo que ha generado diversas reacciones en el ámbito político.

Entre los nombres destacados, se encuentra Sílvia Paneque, quien será la portavoz del Govern y titular de la macroconselleria de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda. Paneque, que hasta ahora lideraba el PSC en el Ayuntamiento de Girona, asume esta nueva responsabilidad tras una trayectoria marcada por su protagonismo en la política climática del partido socialista. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona, Paneque ha estado al frente de la representación del PSC en Girona desde 2014, año en que la mayoría de los concejales socialistas abandonaron el partido en plena crisis del 'procés'.

Otro fichaje relevante es el de Miquel Sàmper, quien se hará cargo de la conselleria de Empresa y Trabajo. Sàmper, exmiembro de JxCat, rompió con esta formación en febrero y apoyó al PSC en las últimas elecciones catalanas. Su vuelta al gobierno de la Generalitat se produce después de haber sido conseller de Interior durante el mandato de Quim Torra entre 2020 y 2021.

En el área de Salud, Olga Pané ha sido designada como la nueva responsable de esta consejería. Pané, médica especializada en Medicina del Trabajo, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de servicios sanitarios, habiendo sido gerente del Parc Salut Mar hasta marzo de este año. Illa ya había anunciado su nombre durante la campaña electoral de 2021, en caso de llegar a la presidencia.

Esther Niubó, diputada del PSC en el Parlament y secretaria de Educación y Formación Profesional del partido, será la nueva consejera de Educación y Formación Profesional. Niubó asume este cargo con el desafío de mejorar los resultados educativos en Cataluña, después de los bajos rendimientos registrados en el Informe PISA.

Eva Menor, exalcaldesa de Badia del Vallès, estará al frente de la conselleria de Igualdad y Feminismo. Menor, quien ha sido diputada en el Parlament desde esta legislatura, cuenta con una trayectoria en el PSC que se remonta a 1998, cuando comenzó a desempeñar diferentes responsabilidades en la federación del Vallès Occidental Sur.

Además de estos nombramientos, el nuevo gobierno de Illa también contará con Ramon Espadaler, un veterano político de la extinta Unió Democràtica de Catalunya. Espadaler asumirá la cartera de Justicia, después de haber sido conseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol y de Interior con Artur Mas. Espadaler, quien se opuso al giro independentista de Mas, ha renovado su escaño en el Parlament como diputado del grupo PSC-Units.

Por otro lado, el diputado Óscar Ordeig será el encargado de la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según ha confirmado el diario Segre. Ordeig, doctor en Administración y Dirección de Empresas, es el primer secretario del PSC en Lleida.

Las decisiones de Illa han sido objeto de críticas por parte de figuras de la oposición. Jordi Turull, secretario general de Junts, expresó su descontento en redes sociales, afirmando que algunos de los nuevos consejeros "se mueven de lado a lado de quien creen que 'cotiza' más en cada momento", en referencia a los políticos que han cambiado de partido en el pasado. Según Turull, "hay un perfil de políticos que 'juegan a bolsa' y no se mueven por convicciones y principios políticos profundos".

Illa conforma su equipo de gobierno con figuras de PSC y exmiembros de CiU
Comentarios