03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CRISIS DIPLOMÁTICA

Israel advierte que "hará daño a los que le hagan daño"

Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén brindar servicios a los palestinos desde el 1 de junio, en respuesta al reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno español.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz. EP / Christoph Soeder
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz. EP / Christoph Soeder
Israel advierte que "hará daño a los que le hagan daño"

El Gobierno de Israel ha declarado este lunes que "hará daño a los que le hagan daño" y ha afirmado que "los tiempos de la Inquisición han terminado". Además, ha especificado que la orden de prohibir al Consulado de España en Jerusalén brindar servicios a los palestinos será efectiva desde el 1 de junio, en respuesta al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha expresado en su cuenta en la red social X que "los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta". Asimismo, ha añadido que Israel "no permanecerá callado ante un Gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita ‘Del río al mar, Palestina será libre'". Katz ha enfatizado que "aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos".

El ministro Katz ha emitido una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, indicando que el consulado español en Jerusalén no podrá realizar actividades consulares ni prestar servicios a residentes de la Autoridad Palestina. La nota enviada, y compartida por Katz, afirma que "estas afirmaciones son una afrenta a la soberanía y la seguridad de Israel", por lo que se limitarán los servicios consulares a "los residentes en el distrito consular de Jerusalén". La medida, efectiva a partir del 1 de junio de 2024, establece que "el Consulado General de España en Jerusalén podrá dar servicios consulares únicamente a residentes en el distrito consular de Jerusalén" y que "no dará servicio a residentes en la Autoridad Palestina ni llevará a cabo funciones consulares o de otro tipo fuera del distrito de Jerusalén, sin consentimiento previo por escrito del Ministerio".

Además, se destaca que esta política "no se aplica a los servicios consulares a ciudadanos españoles" y advierte que "si esta política no es respetada, el Ministerio no dudará a la hora de adoptar medidas adicionales".

La decisión de Katz se produce tras el anuncio del 22 de mayo por parte de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, junto con Noruega e Irlanda, lo que generó críticas por parte de Israel y elogios de las autoridades palestinas, Hamás y varios países de la región.

Posteriormente, Yolanda Díaz publicó un video defendiendo el reconocimiento del Estado palestino, utilizando el lema mencionado y calificando de "genocidio" la ofensiva militar israelí en Gaza, en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre, que causaron cerca de 1.200 muertos y 240 secuestrados, según datos oficiales. Díaz ha insistido en que "no es antisemita" y que apoya la solución de dos Estados para Oriente Próximo. La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas por el Gobierno israelí tras las declaraciones de Díaz.

Israel advierte que "hará daño a los que le hagan daño"
Comentarios