03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

DELCYGATE

El juez del 'Delcygate' descarta la reapertura del caso

El juez rechaza la reapertura del caso Delcygate tras solicitudes de Vox, argumentando que nuevas revelaciones no aportan suficientes indicios. Las grabaciones del aeropuerto siguen bajo custodia judicial.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Ep / Archivo
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Ep / Archivo
El juez del 'Delcygate' descarta la reapertura del caso

El juez encargado de la investigación del Delcygate, el caso que indaga la llegada clandestina de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, ha denegado la solicitud de reapertura del caso presentada por Vox, el partido que actuó como acusación popular en el proceso. En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez Antonio Serrano-Arnal argumenta que las nuevas revelaciones del caso Koldo y las imágenes difundidas por El Mundo no proporcionan indicios suficientes para reconsiderar la investigación, que fue archivada en noviembre de 2020.

El magistrado se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para concluir que la presencia de Delcy Rodríguez en suelo español, a pesar de estar prohibida por la Unión Europea, no constituye un delito penal, sino que se enmarca en el ámbito político. "Todas las manifestaciones del solicitante de la reapertura en el sentido de la permanencia de la señora vicepresidente de la aludida República resultan irrelevantes", señala el juez en su auto.

Vox había solicitado la reapertura del caso a raíz de las revelaciones surgidas en el caso Koldo y las fotografías publicadas por El Mundo que apuntaban a la posible implicación del exministro José Luis Ábalos y su chófer en el incidente. Sin embargo, el juez rechaza estas nuevas solicitudes, incluida la investigación sobre las supuestas maletas que se habrían transportado en el avión de Delcy Rodríguez, calificándolas como "prospectivas".

En medio de la polémica, las grabaciones de seguridad del aeropuerto, clave en la trama, fueron preservadas bajo custodia judicial por orden del juez cuando la causa fue archivada. Vox considera estas grabaciones como una prueba irrefutable y busca su utilización para esclarecer los hechos. Las imágenes también han suscitado dudas sobre la presencia de maletas no registradas, aunque los implicados han negado su existencia.

La petición de Vox se produce en paralelo a la solicitud del Senado para obtener las grabaciones del Delcygate. El Partido Popular, también parte en el proceso, respaldó la solicitud del Senado en base a las declaraciones realizadas en la comisión sobre el caso Koldo. Sin embargo, todo indica que las grabaciones seguirán bajo la custodia del juez.

El juez del 'Delcygate' descarta la reapertura del caso
Comentarios