08.07.2024 |
El tiempo
lunes. 08.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASO BEGOÑA GÓMEZ

El juez Peinado ordena grabar la declaración de Begoña Gómez

Begoña Gómez, esposa del presidente, deberá declarar nuevamente el 19 de julio por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, y su declaración será grabada, según decisión del juez Peinado.
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Eduardo Parra / Archivo
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Eduardo Parra / Archivo
El juez Peinado ordena grabar la declaración de Begoña Gómez

El juez Juan Carlos Peinado ha decidido que se registre en video la declaración de Begoña Gómez, ya que esta "no es autoridad ni cargo alguno". La esposa del presidente del Gobierno deberá comparecer nuevamente el 19 de julio ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, bajo investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Gómez se convertirá en la primera mujer de un presidente del Gobierno en la historia democrática de España en declarar ante un juez en calidad de investigada, y lo hará por segunda vez.

La primera citación, programada para el 5 de julio, fue suspendida a solicitud del abogado de Gómez debido a que no se le notificó adecuadamente sobre la admisión de la querella presentada por Hazte Oír. La nueva fecha fijada para su comparecencia es el 19 de julio a las 10:00 horas.

El magistrado Peinado ha decidido, en contra de los deseos de Gómez, que la comparecencia sea grabada, al igual que la anterior. En su resolución, Peinado justificó su decisión señalando que "todos los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón (...) social", tal como establece el artículo 14 de la Constitución. Además, Peinado argumentó que "no se alcanza a comprender que pueda procederse a vulnerar el principio inderogabilidad singular de las normas", subrayando que la grabación debe realizarse en las mismas condiciones que cualquier otro procedimiento judicial, incluyendo tanto sonido como imagen.

El juez recordó al abogado de Gómez, el ex ministro del Interior Antonio Camacho, que la grabación audiovisual no solo es legal, sino que cumple con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, la cual tiene carácter supletorio en el ámbito penal.

Gómez, investigada por dos presuntos delitos, no está obligada a responder ni a decir la verdad durante su declaración, y puede acogerse a su derecho a no declarar, abandonando el juzgado en cuestión de minutos si así lo decide. Para su llegada y salida del juzgado, se ha autorizado que use un vehículo con cristales tintados y entre por el parking de Plaza Castilla, una medida excepcional aprobada por la decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, por motivos de seguridad.

Asimismo, existe la posibilidad de que Gómez solo responda a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía, que ha solicitado el archivo inmediato de la causa y se ha opuesto a todas las diligencias realizadas hasta ahora. El abogado de Gómez ha insistido en que su cliente está dispuesta a "colaborar" como "cualquier persona que es inocente".

El juez Peinado ordena grabar la declaración de Begoña Gómez
Comentarios