03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Los 'populares' exigen explicaciones al Gobierno sobre el contrato de Barrabés con la Universidad Rey Juan Carlos

El Partido Popular pide al Gobierno aclarar el contrato de Barrabés con la URJC, relacionado con reuniones de Begoña Gómez y los fondos europeos destinados a un curso diseñado exclusivamente para Barrabés.

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el portavoz del PP, Miguel Tellado (d), en el Congreso de los Diputados. Gabriel Luengas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el portavoz del PP, Miguel Tellado (d), en el Congreso de los Diputados. Gabriel Luengas
Los 'populares' exigen explicaciones al Gobierno sobre el contrato de Barrabés con la Universidad Rey Juan Carlos

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno que aclare el contrato de Juan Carlos Barrabés con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Los diputados del Partido Popular han registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados que deben ser respondidas por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

El Gobierno deberá dar explicaciones sobre las reuniones que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo con el rector de la URJC, Javier Ramos, previas a la firma del convenio con el empresario Juan Carlos Barrabés. Este acuerdo fue clave para que Barrabés consiguiera un contrato valorado en cuatro millones de euros, según ha revelado The Objective. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado varias preguntas que deberán ser respondidas por escrito por la ministra Diana Morant.

La primera pregunta plantea "qué relación cree la ministra que tiene el encuentro producido entre la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, Begoña Gómez, y Javier Ramos, rector de la URJC en marzo de 2022, con el posterior convenio firmado por el empresario Juan Carlos Barrabés, que fue clave para la concesión de un contrato de cuatro millones de euros". También se pregunta "la opinión que le merece a la ministra el hecho de que el diseño por parte de la URJC de un curso provocara que Barrabés fuera la única empresa con capacidad para obtener un contrato millonario dependiente del entonces Ministerio de Cultura y Deporte".

Otra cuestión es la opinión de la ministra sobre "el hecho de que en el mencionado encuentro estuviera presente el profesor de Historia Contemporánea de la URJC, Felipe Debasa, quien animara a todos los socios de la institución a formar parte de la cátedra dirigida por la señora Gómez".

El Grupo Parlamentario Popular también cuestiona la opinión de la ministra sobre "el hecho de que el profesor de la URJC, Felipe Debasa, perteneciente al departamento de reciente creación Estudios histórico-sociales, lengua española, literatura, filosofía moral y didácticas específicas, fuera el mismo que llegó al acuerdo para impartir el título de Experto Universitario en colaboración con Adesp y Barrabés". Finalmente, el PP interroga sobre la opinión de la ministra "tras la concesión de una cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense a Begoña Gómez, careciendo de relación permanente con la misma, y si las relaciones de Gómez con la URJC no contribuyeron a dañar la imagen de la universidad pública".

The Objective ha presentado documentos que muestran cómo se organizó un concurso a medida para que Barrabés obtuviera un contrato de cuatro millones de euros financiado con fondos europeos. Este negocio se materializó tras la recepción de 12 millones de euros de fondos europeos a la Asociación del Deporte Español (Adesp) para la formación de "capacidades digitales" a 6,000 alumnos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos procedentes de la Unión Europea, denominados Next Generation. Este organismo, que agrupa a las federaciones deportivas, pactó con la universidad un curso para formar a 3,000 deportistas y gestores deportivos por un total de seis millones de euros. El curso debía ser impartido por una de las empresas de Barrabés en colaboración con la URJC, que se llevaría 950,000 euros.

El curso fue diseñado específicamente para que Barrabés fuera el único capacitado para ganarlo, ya que se exigía que la plataforma LMS estuviera integrada con el sistema de gestión, admisión, calificaciones y aplicaciones de la URJC, algo que solo tenía el socio de Begoña Gómez debido a un acuerdo previo para diseñar la plataforma. Esto hizo imposible que otras empresas licitaran. Además,  según The Objective  Begoña Gómez y Javier Ramos se encontraron el 17 de marzo de 2022 en el Club Financiero Génova de Madrid, lo que facilitó el acercamiento del rector al empresario Juan Carlos Barrabés.

Los 'populares' exigen explicaciones al Gobierno sobre el contrato de Barrabés con la Universidad Rey Juan Carlos
Comentarios