24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LA NUEVA CARTA

Sánchez envía una carta al juez que investiga a Begoña Gómez: "Mi declaración se deberá prestar por escrito"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado declarar por escrito en la investigación que implica a su esposa, Begoña Gómez, transmitiendo su "voluntad de colaborar con la Administración de Justicia"
Sánchez envía una carta al juez que investiga a Begoña Gómez: "Mi declaración se deberá prestar por escrito"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un escrito al juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, en el que le traslada su «voluntad de colaborar con la Administración de Justicia», pero le aclara su intención de realizar la declaración por escrito, según ha adelantado elDiario.es.

Solicitud de Declaración por Escrito

El magistrado había trasladado al líder del PSOE que le tomaría declaración como testigo el próximo martes 30 de julio en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, Sánchez le ha recordado que la ley le ampara para realizar la declaración por escrito, ya que su comparecencia «resulta inescindible» de su condición de presidente del Gobierno.

"Es mi voluntad, como no puede ser de otro modo, colaborar con la Administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la Ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho", se puede leer en la misiva.

"Con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del Ordenamiento Jurídico y dadas las cuestiones que son objeto del citado procedimiento, esa declaración debe producirse conforme a lo establecido en el art. 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que, por razón de mi cometido como Presidente del Gobierno, mi declaración se deberá prestar por escrito. Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de Presidente del Gobierno", continúa Sánchez en la carta.

Contexto del Caso Begoña Gómez

El magistrado Peinado ha decidido citar al presidente del Gobierno en el marco de la investigación a Begoña Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La decisión de citar a Sánchez como testigo ha generado un considerable revuelo político y mediático, con varios actores opinando sobre la relevancia y las implicaciones de este movimiento judicial.

Reacciones Políticas y Mediáticas

Reacción del PP

La decisión del juez de citar a Sánchez ha llegado pocos minutos antes de una reunión de Alberto Núñez Feijóo con sus barones en un hotel de Madrid. El líder del PP ha convocado una junta directiva nacional para comentar el cierre del curso político antes de las vacaciones, y todos los miembros del partido han podido comentar la noticia antes de entrar. El portavoz nacional de la formación, Borja Sémper, ha sugerido que este nuevo paso del juez tendría que llevar a Sánchez a dimitir de su cargo como presidente del Gobierno, una idea que Feijóo ya lanzó la semana pasada en el Congreso. Lo podría hacer, según él, en "una tercera carta" a la ciudadanía, después de las dos que escribió estos últimos meses sobre lo que pensaba sobre la investigación judicial a su esposa.

"Aquí el problema, más allá de lo judicial, es el ético y estético, y todo lo que estamos viendo causa una profunda tristeza, sobre todo en aquellos que creemos en la política limpia," ha dicho Sémper a la llegada a la reunión.

Reacciones de Otros Actores Políticos

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que ve 'lawfare' en la investigación a la esposa de Pedro Sánchez, aunque considera que hay un "reproche moral" y "no está bien" que se reuniera con empresarios en el Palacio de la Moncloa.

Aizpurua ha sostenido que la situación que vive la mujer del presidente del Gobierno se ha "exacerbado muchísimo", con "elementos políticos en juego". "Realmente es un caso de 'lawfare', que se está produciendo como se han producido otros tantos. Su acción, posiblemente, no merece un reproche legal aunque realmente no está bien. A veces, hay que aparentar también hacer las cosas bien", ha argumentado.

En resumen, la petición de Pedro Sánchez de declarar por escrito añade otra capa de complejidad a una situación ya de por sí controvertida. Las reacciones políticas y las implicaciones legales seguirán desarrollándose en las próximas semanas, y el país estará atento a los próximos pasos en este proceso judicial.

Para más información, visita nuestro sitio web.

Sánchez envía una carta al juez que investiga a Begoña Gómez: "Mi declaración se deberá prestar por escrito"
Comentarios