02.09.2024 |
El tiempo
lunes. 02.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Sánchez ignora las voces en contra y confirma su candidatura para un nuevo mandato en el PSOE

Pedro Sánchez, líder del PSOE, confirma su candidatura a la reelección en noviembre, tras haber considerado su dimisión en abril. Se espera su reelección en el Congreso Federal del partido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ion Alcoba
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ion Alcoba
Sánchez ignora las voces en contra y confirma su candidatura para un nuevo mandato en el PSOE

Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, ha anunciado su intención de postularse para la reelección en el próximo Congreso Federal del partido, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre. Este anuncio se produce solo cuatro meses después de que Sánchez considerara la posibilidad de dejar su cargo, lo que generó incertidumbre en el partido.

La noticia fue comunicada por Esther Peña, portavoz socialista, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada este lunes en Ferraz. Peña informó que Sánchez «ha hecho saber a la Comisión Ejecutiva Federal que presentará su candidatura a la reelección». Añadió que todos los miembros de la Ejecutiva «le hemos mostrado nuestro apoyo y le hemos hecho saber la necesidad de que siga al frente del PSOE». Esta reunión marca el inicio de la cuenta atrás para el 41 Congreso Federal del partido, donde se espera que Sánchez sea reelegido por aclamación.

La decisión de Sánchez de presentarse nuevamente surge en un contexto en el que su liderazgo no ha sido cuestionado dentro del partido, incluso después de adelantar el Congreso Federal casi un año. Este adelanto parece buscar consolidar su posición antes de que la situación política se complique aún más. El pasado 24 de abril, Sánchez generó incertidumbre al sugerir la posibilidad de dimitir, al enviar una carta a la ciudadanía donde anunciaba que se tomaría cinco días para reflexionar sobre su futuro político. La carta planteaba la pregunta: «¿Merece la pena todo esto?». Sin embargo, el 29 de abril, tras una serie de reuniones con los militantes del PSOE, Sánchez decidió continuar en su cargo. «He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España», afirmó en esa ocasión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de este lunes, Peña destacó que Sánchez «tiene cuerda para rato» y subrayó que el Congreso de noviembre servirá para «reforzar el armazón ideológico» del partido, además de «definir principios y fijar programas». Al ser consultada sobre posibles divisiones internas, en particular las relacionadas con la financiación pactada con ERC para Cataluña, Peña evitó entrar en detalles, limitándose a afirmar que el Gobierno actual es «valiente» y «no elude sus responsabilidades».

Sánchez ignora las voces en contra y confirma su candidatura para un nuevo mandato en el PSOE
Comentarios