04.07.2024 |
El tiempo
jueves. 04.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La máquina se pone en marcha

El Racing completó ayer su primer entrenamiento, que consistió en una sesión con balón de poco más de una hora l «Vamos a comenzar poco a poco e ir aumentado el nivel para que la gente se adapte y no haya lesionES», avisa Xavi Arnedo
El nuevo cuerpo técnico del Racing, con Xavi Arnedo a la derecha. / Hardy
El nuevo cuerpo técnico del Racing, con Xavi Arnedo a la derecha. / Hardy
La máquina se pone en marcha

Ya volvió la normalidad a las instalaciones Nando Yosu. A las 10.59 horas de ayer, reaparecieron los jugadores del primer equipo del Racing por el césped del campo número uno para realizar la primera sesión del nuevo curso. Todos, salvo Martín Solar, Marco Camus y Dani González, que están confinados en casa por la Covid, se habían visto ya las caras el día anterior, cuando realizaron los tests de antígenos y las primeras pruebas médicas para confirmar que todo estaba en orden.

Ayer, lo primero que hicieron fue recibir una charla del presidente Alfredo Pérez y, a continuación, echar el balón a rodar. No fue una habitual primera sesión de mucha carga física, sino que fue más bien corta y con mucha presencia del balón.

Xavi Arnedo, el preparador físico que se trajo con él Fernández Romo, explicó tras esa primera sesión del verano que su libreto pasa por, habitualmente, «comenzar muy poco a poco y, a medida que pasan los entrenamientos, ir aumentado al nivel de temporada». De este modo, explicó que los «objetivos» que se plantean para este primer tramo estival son «que la gente se adapte y que no haya lesiones». «La intensidad se irá subiendo en función de lo demandado por el equipo, ya que lo importante es que todos estén a un mismo nivel al principio e ir progresando sin tener sustos», abundó el técnico catalán. Antes de salir al terreno de juego, la rutina llevará a los jugadores a cumplir con un «trabajo de gimnasio previo» que hará labores de «activación».

«A partir de ahí, pasaremos al campo para hacer otro tipo de activación, más dinámico y ya con balón con aquello que necesite trabajar el míster», añadió. Todo ello, controlando siempre «los tiempos» para no pasarse. «Si el equipo vemos que tira más, pues tiraremos más. Si vemos que necesita un descanso, descansaremos», recalcó. Aseguró Arnedo que los futbolistas han llegado «muy bien».

Recordó que ya no sucede como en los viejos tiempos, cuando se veían barrigas en las primeras semanas de pretemporada. «Hace años que los jugadores se cuidan en vacaciones», recalcó el preparador físico verdiblanco. Explicó que lo habitual es que «se pasen las primeras dos semanas de vacaciones de verdad pero, a partir de ahí, lo más normal es que las últimas dos o tres empiecen a entrenar, a comer bien y a cuidarse». De hecho, apuntó que incluso se lleva «cada vez más» que cada uno se ejercite «con un entrenador personal de su ciudad natal».

Éstos a menudo se ponen en contacto con él y éste les transmite «la idea que tenemos de trabajo». En cuanto a los que son de Cantabria, destacó que todos ellos han seguido acudiendo al gimnasio de las instalaciones Nando Yosu para comenzar a buen nivel, también los jugadores del Rayo Cantabria, tanto los que van a hacer la pretemporada con el primer equipo como los que no.

Contempla Xavi Arnedo salir a correr fuera «como actividad de grupo» y también como «manera de salir de aquí y dar un cambio de dirección». Y es que, recordó que cuando un futbolista retoma el trabajo tras un parón, le fatigan mucho los golpeos o los cambios de ritmo y salir fuera aporta «un descanso que el tema muscular necesita». Ha preguntado por lugares y le han comentando que tanto los pinares de Liencres como el parque de Mataleñas pueden ser buenas opciones».

De partida, la plantilla se ha encontrado ya con varios positivos por Covid. Dejó claro que el trabajo con éstos, cuando reciban el alta y se reincorporen, será individualizado «porque hay a quien no le afecta y otros a los que sí». De partida, irán «con cuidado porque suele haber una fatiga mayor de lo normal». «Si tienen que hacer una carga menor para recuperar, bien, y si pueden hacer un trabajo extra, pues adelante. Todo irá en función del caso», apuntó. Para Xavi Arnedo, como para Guillermo Fernández Romo, el Racing es un nuevo reto en todos los sentidos.

Él está seguro de estar preparado aunque, como es normal, también precisó que, «hasta que no llegue el momento», no sabrá del todo cómo va a responder a esta mayor presión deportiva, ambiental y mediática que le va a caer encima. «Sé que el Racing, cuando hizo UEFA, decían que había equipo de Champions, por lo que siempre hay una exigencia mayor», recalcó. Con todo, afirmó que es algo que le «motiva para trabajar». «Creo que estoy preparado y, sobre todo, con muchas ganas», añadió.

Lo bueno es que las primeras sensaciones que ha tenido de sus primeras sesiones de trabajo es positiva. Los que han llegado de la mano de Guillermo Fernández Romo se han adaptado bien con los que ya estaban e intuye que van a hacer «un buen grupo». «Creo que todos vamos a ir a una porque, además, los jugadores en general son encantadores todos. Ya teníamos buenas referencias de antes y la verdad es que creo que va a ir todo bien», apuntó el nuevo preparador físico del conjunto cántabro.

La máquina se pone en marcha
Comentarios