01.08.2024 |
El tiempo
jueves. 01.08.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

JUEGOS OLÍMPICOS

El combate más polémico de los Juegos Olímpicos: escándalo con una boxeadora intersexual

Imane Khelif y Angela Carini protagonizan uno de los enfrentamientos más polémicos en la historia olímpica

Imane Khelif (Rojo) de Argelia celebra después de que Angela Carini de Italia abandonara el combate. / Joel Carrett
Imane Khelif (Rojo) de Argelia celebra después de que Angela Carini de Italia abandonara el combate. / Joel Carrett
El combate más polémico de los Juegos Olímpicos: escándalo con una boxeadora intersexual

El boxeo, una vez más, se encuentra en el centro de una tormenta mediática. En los Juegos Olímpicos de París 2024, el combate de octavos de final entre Imane Khelif y Angela Carini ha dejado al mundo atónito. La italiana abandonó el combate a los 46 segundos después de recibir dos contundentes golpes directos a la cara. "No podía continuar. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Para'. Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe," explicó Carini a la prensa después del combate en la categoría de 66 kg. "Podía ser el combate de mi vida, pero, en ese momento, también tenía que salvaguardar mi integridad," agregó.

La polémica radica en que Khelif, de Argelia, fue descalificada en el Mundial del año pasado por tener cromosomas XY. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha permitido su participación en París 2024, dado que sus niveles de testosterona están dentro de los parámetros considerados femeninos. Esta decisión ha generado una ola de reacciones a nivel mundial, con figuras públicas pronunciándose al respecto en sus redes sociales.

Los Juegos Olímpicos de París no han sido ajenos a la polémica. Las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting han sido objeto de críticas desde su participación. Ambas fueron descalificadas del Mundial de 2023 por tener cromosomas XY. La presencia de Khelif en los Juegos ha sido especialmente controvertida, con la italiana Carini criticando su inclusión y describiéndola como "injusta". La respuesta ha sido feroz. "Mi ha fatto malissimo," dijo Carini, que significa "Me dolió mucho". También repitió "no es justo" durante el veredicto y se negó a saludar a Khelif tras el combate. "Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte," declaró posteriormente. El combate comenzó con un brutal derechazo de Khelif, que causó problemas con el casco de Carini. A los pocos segundos, la italiana levantó la mano y abandonó el ring, frustrada y visiblemente afectada.

El viernes, la taiwanesa Lin Yu-ting, también con cromosomas XY y altos niveles de testosterona, se enfrentará a la uzbeka Turdibekova a las 15:30. El COI ha permitido su participación, y aunque ni Khelif ni Yu-ting se han declarado transgénero o intersexuales, su presencia sigue generando debate. Hasta el año pasado, Khelif y Yu-ting competían sin mayores incidentes. Khelif fue subcampeona mundial en 2022 y Yu-ting campeona del mundo en 2018 y 2022. En Argelia, las críticas a Khelif son vistas como una falta de respeto, con figuras como Ismaël Bennacer saliendo en su defensa. Khelif ya está en cuartos de final, ajena a la polémica, mientras que el mundo del boxeo y las redes sociales siguen en llamas por estos acontecimientos.

El escándalo ha resonado a nivel global, con rumores de que varias boxeadoras podrían negarse a enfrentar a Khelif en el futuro. Celebridades como Elon Musk, J.K. Rowling, Javier Milei y Boris Becker han opinado sobre el tema, la mayoría en desacuerdo con la participación de Khelif. Las próximas horas y el combate de Yu-ting serán determinantes para el desarrollo de esta controvertida situación en los Juegos Olímpicos de París.

El combate más polémico de los Juegos Olímpicos: escándalo con una boxeadora intersexual
Comentarios