04.07.2024 |
El tiempo
jueves. 04.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FÓRMULA1

Silverstone descubre la 'guerra' Verstappen-Norris

El Mundial de F1 está al rojo vivo por la 'traición' del campeón Verstappen en la casa de Red Bull el pasado fin de semana a su amigo, al menos hasta entonces, Lando Norris.
El británico Lando Norris (McLaren) saluda a Max Verstappen (Red Bull), en el Gran Premio de España 2024. / EP
El británico Lando Norris (McLaren) saluda a Max Verstappen (Red Bull), en el Gran Premio de España 2024. / EP
Silverstone descubre la 'guerra' Verstappen-Norris

El histórico Circuito de Silverstone acoge este fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima prueba del Mundial de F1, y en el que volverán a verse las caras el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lando Norris (McLaren), después de su enganchón en Austria hace solo una semana con negativas consecuencias, especialmente, para el 'papaya', mientras Fernando Alonso (Aston Martin) necesita una alegría y Carlos Sainz (Ferrari) quiere ser arriba.

El Mundial de F1 está al rojo vivo por la 'traición' del campeón Verstappen en la casa de Red Bull el pasado fin de semana a su amigo, al menos hasta entonces, Lando Norris, con el que vivió un final de carrera quizá demasiado intenso que acabó con la retirada del británico antes del final.

En la vuelta 64, con 'Mad Max' en cabeza y el británico a su rueda con mejores gomas, los dos pilotos se encontraron en una curva de derechas y se tocaron después de que el neerlandés cambiara su trazada hasta en dos ocasiones ya una vez iniciada la frenada. El toque entre ambos se saldó con dos ruedas pinchadas y un obligado paso por garajes. Norris se retiró, pero el tricampeón del mundo pudo seguir y terminó finalmente quinto, ampliando su ventaja diez puntos sobre el piloto 'papaya'.

Y es que la FIA sancionó con 10 segundos a Verstappen, una penalización que no influyó en su resultado final al sacar 17 segundos al sexto, por lo que, a pesar de ser el culpable, no fue perjudicado, y salió con 81 puntos de colchón sobre Norris, que se complica su carrera por el título. Y es que con esa ventaja, el tricampeón quiere dar otro gran paso en Silverstone y acerca la cuarta corona en la última parada de este triplete europeo.

El neerlandés consiguió en 2023 su única victoria en el GP de Gran Bretaña --además de otro triunfo en Silverstone en el GP que conmemoró los 70 años del primer Gran Premio del Mundial--, en un circuito en el que le trae recuerdos encontrados, porque fue ahí donde abandonó en 2021, incluso retirándose al hospital, en su lucha encarnizada con Lewis Hamilton, el piloto con más victorias en el GP, con ocho (2008, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021).

Una de las parrillas más igualadas de los últimos años se enfrentarán al circuito que acogió el primer GP de la F1, con una longitud de 5.891 metros, 18 curvas, entre ellas algunas míticas como Maggots, Becketts o Abbey; y con un total de 52 vueltas en la carrera. En ella parece que seguirá en un nivel alto, como principal alternativa, los McLaren, que ya han demostrado que funcionan en todo tipo de circuitos, y su resurgir es cien por cien real.

La diferencia de rendimiento con Red Bull ya no es insalvable, con los 'papaya' muy cerca en todos los GP. Y el incidente de Austria hará que haya ganas de revancha por parte de un Norris que quiere resarcirse en casa de ese 'cero' en Red Bull Ring, en una circuito de Silverstone en el que finalizó segundo el año pasado, en la gran puesta en escena de los nuevos competitivos McLaren.

Al final en Austria, George Russell se encontró la victoria confirmando la mejoría de Mercedes, en un podio completado por Oscar Piastri (McLaren) y un Sainz que no tuvo neumáticos para pelear al británico el triunfo. El tercer puesto del piloto madrileño fue la mejor noticia para Ferrari, que vio como Charles Leclerc se vio perjudicado por un toque con Piastri, pasando ya por boxes en la segunda vuelta.

Además, el madrileño vuelve al trazado en el que celebró en 2022 la primera victoria en la Fórmula 1 de su carrera, mientras su escudería intenta acabar con las dudas de rendimiento de las últimas carreras, un paso por detrás de unos Mercedes que ya están aquí, impulsados también por ese inesperado triunfo de Russell en Red Bull Ring, la primera desde Sao Paulo 2022.

Y si desde la 'Scuderia' confían en que las mejoras surtan efecto en el trazado de Silverstone, también debe mejorar, y mucho, Aston Martin. Los bólidos verdes volvieron a sufrir mucho en Austria, con un pobre decimoctavo puesto de Alonso. Un fin de semana para olvidar a la espera de nuevos impulsos que den sentido a su temporada, ahora inmersos en la lucha por ser octavo o noveno coche de la parrilla.

Silverstone descubre la 'guerra' Verstappen-Norris
Comentarios