23.07.2024 |
El tiempo
martes. 23.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Leire Arranz, récord de Cantabria

Lucía Fernández, del Bezana Atletismo. / joseba gonzález Lucía Cobo, del Atlético Polanco. /Federación Cántabra de Atletismo
Lucía Fernández, del Bezana Atletismo. / joseba gonzález Lucía Cobo, del Atlético Polanco. /Federación Cántabra de Atletismo
Leire Arranz, récord de Cantabria

Cantabria ha vivido una doble jornada de atletismo con las segundas jornadas de los Campeonatos Autonómicos sub-18, sub-16, sub-12 y sub-10, disputadas en Castro Urdiales y Santander. La atleta más destacada fue la lanzadora Leire Arranz (Go Fit-Olimpia San Román), que consiguió mejorar su registro y batir la plusmarca regional de jabalina sub-18 con un mejor intento de 46.33 metros -marca mínima para el Nacional sub-18-. Arranz se proclamó así Campeona Autonómica de jabalina sub-18 y consigue colocarse líder nacional del año de la categoría.

Completaron el podio Noa Saiz (Atlético Polanco) y Sofía García (Atletismo Trasmiera). En la misma prueba, pero fuera de concurso, Alejandro Cruz (Atlético Castro) se hizo con la mínima para el Nacional sub-20 con un lanzamiento de 54.05 metros. Otra atleta que afianzó su presencia en el Nacional sub-16 fue Andrea Njimi Tankeu (Go Fit-Olimpia San Román), que con una marca de 13.62 metros logra mejorar su registro personal en la prueba y se posiciona como la mejor atleta española del año sub-16. De esta manera Tankeu se hizo con el oro. La plata fue para Haizea Rubio y el bronce para Berta Llano, ambas del Atlético Castro.

Lucía Fernández (Bezana Atletismo) también aseguró su billete al Nacional sub-18 volviendo a bajar de la marca mínima exigida al parar el crono en 2:14.63 en los 800 metros, que la valieron para imponerse con contundencia en la prueba. Además, Fernández es, con esta marca obtenida en Castro Urdiales, tercera en el ránking nacional del año sub-18. Por detrás finalizaron Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) y Ana Culla (Atlético Castro). En categoría masculina, venció David Criado (Bezana Atletismo), que llegó a meta con un crono de 1:57.25. Segundo fue Iker Arias (Carbonero Castro) y tercero Mario Cantarero (Atletismo Torrelavega).

En los 1.000 metros sub-16 se llevaron el título Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega) y Marina Linares (Atlético Laredo-Cámping Laredo), con tiempos de 2:47.22 y 3:07.51, respectivamente. Completaron el podio Víctor Sanz (Camargo Ría del Carmen) y Rafael Zaballa (Atlético Castro) en categoría masculina; y Sara Cobo (Atletismo Selaya- Joselín Sobaos y Quesadas) y Adriana García (Atletismo Torrelavega) en femenina. Los atletas más rápidos en los 200 metros sub-18 fueron Javier Mauricio Amo y Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen) al parar los cronos en 23.05 y 25.31, respectivamente. Seguidos de los compañeros del Go Fit-Olimpia San Román, Adrián Cagigas y Sara Belloso. Terceros fueron Héctor Gutiérrez (Camargo Ría del Carmen) y Alba Díaz-Obregón (Bezana Atletismo).

En los 400 vallas sobresalieron Ibai González (Atlético Castro) con un tiempo de 58.19 y Sara Belloso (1:07.03). La plata fue para Hugo Silva (Go Fit-Olimpia San Román) y Begoña Blanco (Carbonero Castro). Mientras el bronce se lo colgaron Álvaro Sainz (Atletismo Torrelavega), y Alba Díaz-Obregón.

En categoría sub-16, los primeros en recorrer los 300 metros vallas fueron David Fernández (Piélagos) con 43.27 y Valeria Perona (Camargo Ría del Carmen) con 48.14. Segundos fueron Daniel Mereniuc (Carbonero Castro) y Paula Oti (Go Fit-Olimpia San Román) y terceros Arturo Sanz (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) y Laura Lucio (Bezana Atletismo). Samuel Bustillo (Camargo Ría del Carmen) se proclamó campeón sub-18 sobre la colchoneta de altura con un salto de 1.61 metros y también lo hizo en la longitud (5.92 metros). Segundos en altura fueron Albert Achimov (Carbonero Castro) y Francisco Maroto (Camargo Ría del Carmen); mientras Antón Vuelta (Atlético Corrales-José Peña Lastra) fue tercero.

En la longitud completaron el podio Ibai González (5.63 metros) y Héctor Martínez (Atlético Laredo-Cámping Laredo) con 5.05 metros. Jana Camacho (Go Fit-Olimpia San Román) también se llevó el título en categoría femenina en ambos saltos, al superar los 1.55 metros en altura y los 5.35 en longitud. La plata en la altura fue para Marta De Andrés (Piélagos) y el bronce para Ana Gómez (Camargo Ría del Carmen). Por su parte, Claudia Porras (Camargo Ría del Carmen) fue segunda en longitud y Natalia Iglesias (Atlético España de Cueto), tercera. En categoría sub-16, triunfaron Wendu Gomez (Go Fit-Olimpia San Román) y Maite Granja (Carbonero Castro) en altura tras elevarse por encima de los 1.66 y 1.49 metros, respectivamente. La plata se la colgaron Pablo Suarez-Valdés (Atlético Castro) y Carlota Vuelta (Atlético Corrales-José Peña Lastra). El bronce fue para Adrián Prieto.

En el salto de longitud, se llevaron el titulo Daniel Blanco (Atlético Castro) y Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega), con sendos saltos de 5.75 y 5.30, respectivamente. Al segundo cajón del podio se subieron Wendu Gómez y Paula Oti; mientras el tercero lo ocuparon Óscar Alaguero (Carbonero Castro) y Ángela Montes (Atlético Castro). En los lanzamientos, Lucas Terán (Atletismo Torrelavega) con 12.41 metros e Iciar Rubio (Atlético Castro), con 11.93, se llevaron el título en peso sub-18, y estuvieron acompañados en el podio por Iván Arias (Camargo Ría del Carmen) y Uxue Gabancho (Carbonero Castro), segundos; y Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña) y Noa Saiz (Atlético Polanco), terceros. En cuanto a los sub 16, sobresalió Daniel Alejandro Soponaru (Atlético Castro) con un lanzamiento de 13.73 metros. Víctor Sanz (Camargo Ría del Carmen) y Pablo Torre (Atlético Castro) se colgaron la plata y el bronce, respectivamente. En la jabalina sub-18 masculina dominó Rubén Ayarza (Carbonero Castro) con un lanzamiento de 41.00 metros, por delante de Iván Arias y Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña). Los vencedores sub16 fueron Pablo Torre y Berta Llano (Atlético Castro), tras lanzar 37.39 y 27.70 metros, respectivamente. Segundos fueron Daniel Alejandro Soponaru (Atlético Castro) y Maite Granja (Carbonero Castro); y terceros Mario Selles y Sol Rodríguez, ambos del Atlético Polanco. En los 300 metros sub-16 disputados en Santander junto al regional sub-12 y sub-10, vencieron Óscar Alaguero (Carbonero Castro) y Glory Llorente (Atlético España de Cueto), con tiempos de 39.51 y 42.63, respectivamente. Completaron el podio Samuel Fernández y Diego Palencia (Atletismo Torrelavega), en categoría masculina; y Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega) y Nuria Selles (Atlético Polanco), en femenina.

Por otro lado, la segunda jornada del Regional sub-12 y sub-10 repartió quince títulos para los atletas cántabros. En la prueba más rápida, los 50 metros, Mateo Tricio (Camargo Ría del Carmen) y Lola Tresgallo (Atlético Polanco) fueron los primeros en cruzar la meta con tiempos de 7.65 y 8.05, respectivamente. Seguidos pararon el crono Javier Sainz (Castillo Sport 1922) y Lara Balbás (Atletismo Torrelavega) para hacerse con la segunda plaza, mientras el bronce fue para Marcos de La Fuente (Bezana Atletismo) y Marina Cabañeros (Go Fit-Olimpia San Román). Borja de La Hoz (Atletismo Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas) se proclamó campeón en los 1.000 metros sub-12 con un tiempo de 3:09.29. Cuatro segundos después finalizó Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra), y completó el podio Ángel Berodas (Atletismo Torrelavega). Por su parte, Sofía Álvaro (Bezana Atletismo) venció entre las féminas al llegar a meta en 3:24.69, seguida de Daniela Herrera (Camargo Ría del Carmen) y Aitana Rodríguez (Atlético Castro). En categoría sub-10 el título fue para Víctor Mugica (Atlético España de Cueto), con un crono de 3:32.37, y Martina Mato (Bezana Atletismo), con 3:45.52. Segundos fueron David Peña y Marina Cantarero (Atletismo Torrelavega) y terceros Pablo Vegas (Reinosa Running) y Alicia González (Atletismo Torrelavega).

En el 60 vallas sub-12 sobresalieron Lucas Lobato (Carbonero Castro), con 10.80, y Lara Van De Worp (Atlético Laredo-Cámping Laredo), con 11.46. Daniel Thera López (Go Fit-Olimpia San Román) y Adriana Gangoso (Atlético España de Cueto) se proclamaron subcampeones, mientras Lucas Díez de Velasco (Bezana Atletismo) y Julia Revuelta (Atletismo Torrelavega) fueron terceros. Marcos Morales (Atlético España de Cueto) se impuso en la longitud sub-12 sobre Jorge Balbontin (Reinosa Running) -segundo- y Francisco Aguirrezabal (BM Atlético Colindres) -tercero-, con un salto de 4.71 metros. Isabel Cruz (Atletismo Trasmiera) fue la vencedora en féminas con 3.90 metros, por delante de Rita Martínez (Atlético LaredoCámping Laredo) y Martina Sainz (Castillo Sport 1922).

El concurso de altura sub-10 se lo llevó Aiert Ibáñez (Carbonero Castro), que se elevó sobre el listón hasta el metro. Íñigo López (Bezana Atletismo) se colgó la plata y Danel García (Atlético Castro) el bronce. El podio de lanzamiento de peso sub-10 estuvo liderado por Rodrigo Iglesias (Atlético España de Cueto), que con un mejor intento de 5.58 metros se impuso sobre Marcos Fernández -segundo- y Rafael Muñoz -tercero-, ambos del (Atletismo Torrelavega). Zoe Tejo (Camargo Ría del Carmen) fue la campeona femenina con un lanzamiento de 4.91 metros. Completaron el podio Romina Izquierdo (Atlético Polanco) e Inés Carral (Atletismo Trasmiera). En categoría sub-12, el campeón regional de jabalina fue Bruno Ramón (Camargo Ría del Carmen) con 18.38 metros. Segundo fue Mateo Sáez y tercero Ekain Neira (Atlético Castro). Por último, Alicia Vázquez (Carbonero Castro) venció en pelota con un lanzamiento de 21.38 metros. La plata se la colgó Valeria Solana y el bronce Henar Lavín (Camargo Ría del Carmen).

LUCÍA COBO, SÉPTIMA EN EL TRIATLÓN D DEL NACIONAL SUB-14. Lucía Cobo participó en el Campeonato de España sub-14 Individual disputado en Sevilla. La atleta del Atlético Polanco compitió en el triatlón D, consiguiendo un puesto de finalista tras finalizar con un total de 1.400 puntos las tres pruebas correspondientes. En concreto, en el triatlón D se disputaban las pruebas de disco, peso y 80 metros. Cobo mejoró su registro personal en disco, donde envió el artefacto hasta los 24.28 metros. En los 80 metros paró el crono en 11.47 mientras que en el peso realizó un lanzamiento de 9.68 metros. Unos parciales que la llevaron a conseguir la séptima plaza en el Nacional.

Leire Arranz, récord de Cantabria
Comentarios