03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Revilla vuelve a "irresponsabilizarse" de las decisiones de su consejería de Sanidad

"Que la gente sepa que estamos actuando de acuerdo con lo que sanidad cree que en un momento determinado hay que hacer", ha señalado el presidente
El presidente M. A. Revilla y su consejero de Obras públicas.
El presidente M. A. Revilla y su consejero de Obras públicas.
Revilla vuelve a "irresponsabilizarse" de las decisiones de su consejería de Sanidad
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera, que ante la situación cambiante de la pandemia y la falta de un instrumento jurídico de obligado cumplimiento para los tribunales, "no hay otra" que seguir con las medidas preventivas y la vacunación, y confiar en que los jueces ratifiquen las medidas.

Así lo ha afirmado, a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia y el recurso que han presentado los hosteleros este mismo jueves contra las medidas del último semáforo covid, que sitúa en nivel alto de alerta a 27 municipios de Cantabria.

Entre esas medidas está la que permite la entrada a los locales de hostelería con pasaporte covid, que, a su juicio, abre "una posibilidad muy amplia" de acceso al interior de los establecimientos, aunque no sabe "si mañana estará en vigor" porque ya ha sido recurrida.

"Que la gente sepa que estamos actuando de acuerdo con lo que sanidad cree que en un momento determinado hay que hacer y por otra parte hay que obedecer a los tribunales en una materia que es imprevisible", ha señalado el presidente, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el nuevo director de RTVE en Cantabria, Jaime Aja.

Revilla ha dicho que entiende que "en la calle haya una sensación de que la gente no sabe a que atenerse" pero, ha añadido, la situación de la pandemia "cambia día a día" y la actuación del Gobierno regional "no se puede planificar como se planifica una carretera".

"Todo parece indicar que la vacunación va a ser la solución y que a partir de septiembre va a estar normalizada la situación. Mientras tanto, como el covid ha cambiado de estrategia, la sanidad actúa a salto de mata, hay que actuar al día", ha insistido.

Y eso se une, a su juicio, el "gran problema" que tienen las comunidades y que él ya advirtió en mayo, cuando reclamó un instrumento jurídico de obligado cumplimiento para los tribunales una vez finalizado el estado de alarma.

Según Revilla, el Gobierno de España pidió tranquilidad a los presidentes autonómicos con el argumento de que contaban ya con suficientes instrumentos para tomar medidas correctoras pero "no es verdad", de forma que los jueces "no tienen una norma clara y actúa cada uno a su manera".

Como ejemplo ha recordado que el toque de queda nocturno ha sido respaldado por la justicia en Cantabria y tumbado en la vecina Asturias.

Revilla reconoce que "hay cabreo en la gente y cabreo en los hosteleros también" por esta situación, ante la que cree que solo se pueden hacer dos cosas: "seguir mentalizándonos de que el virus no ha desaparecido y vacunarnos".

"Y luego estar pendiente de que las resoluciones que se toman a medida que veamos que la situación se complica tengamos la fortuna de que sean ratificadas. Y si no lo son, como pudiera ocurrir mañana o pasado seguir las recomendaciones de los tribunales", ha añadido.

El presidente ha insistido en que es necesario que mantener "ese equilibrio entra preservar la salud y no parar la economía" y ha opinado que, dentro de las dificultades, en Cantabria se "está salvando el verano". 

Revilla vuelve a "irresponsabilizarse" de las decisiones de su consejería de Sanidad
Comentarios