06.09.2024 |
El tiempo
viernes. 06.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander no buscará el título de Capital Española de la Gastronomía

Presentación en Fitur de Oviedo Capital Española de Gastronomía. / A. del Saja
Presentación en Fitur de Oviedo Capital Española de Gastronomía. / A. del Saja
Santander no buscará el título de Capital Española de la Gastronomía

La ciudad de Santander no  aspira al título de Capital Española de la Gastronomía, que este año está disfrutando Oviedo. Al menos, no ha presentado candidatura en las 12 anteriores ediciones.

Las ciudades que han ostentado el título son Logroño (2012), Burgos (2013),  Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería 2019, Murcia (2020/2021), Sanlúcar de Barrameda (2022), Cuenca (2023) y Oviedo (2024).

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo de entrega de la documentación elaborada por las ciudades que aspiran a ser designadas Capital Española de la Gastronomía 2025. La fecha de la elección será el 16 de octubre y el inicio de la programación arrancará el 1 de enero de 2025.

Las bases para la participación fueron remitidas a las ciudades aspirantes en junio pasado y en ellas se solicita un amplio dossier que resuman los argumentos y exponga sus fortalezas por los que se consideran acreedores a obtener el título, hoy convertido en la mayor plataforma de promoción del turismo gastronómico. El título se adjudica a las ciudades y territorios que hayan destacado en la defensa de la cocina propia y debe contar con el respaldo institucional del Ayuntamiento correspondiente.

Según Mariano Palacín, Presidente del Jurado de Capital Española de la Gastronomía: “Este título se ha convertido en la llave para acceder al selectivo club de ciudades gastronómica homologadas, en las que el 100% ofrece cocina española muy rica, a precios razonables y que destacan por organizar eventos de promoción y defensa de la cocina tradicional y saludable así como de la gastronomía de últimas tendencias”.

CEG aúna modernidad y tradición en la cocina, destaca por la firme defensa del producto natural y sano, apoyo a los productores agroalimentarios y es una vía para descubrir nuevos destinos atractivos donde comer y beber son una tradición y un placer compartido y diferenciado”.

“La Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa de carácter profesional que cuenta con la colaboración de la organización Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, la Federación Española de Periodistas de Turismo y el apoyo explícito de Hostelería de España, organización profesional líder en el sector de la restauración. Cuenta con el reconocimiento de la Secretaria de Estado de Turismo, el ministerio de Agricultura, el Instituto de Calidad Turística (ICTE), la Organización Mundial de Turismo y las principales organizaciones profesionales de cocineros (Eurotoques), agentes de viajes (CEAV) y organizaciones gastronómicas como la Cofradía del Pincho y la Tapa.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha hecho  una balance de cómo está resultando el disfrute del título” :«Parece que fue ayer cuando nos dieron la feliz noticia de que, por fin, lo habíamos conseguido: Oviedo iba a ser en 2024 la Capital Española de la Gastronomía. Sin embargo, el tiempo vuela y lo cierto es que hemos consumido ya la mitad de nuestro gastronómico reinado. Sé que aún es muy pronto para hacer balance, pero tampoco hace falta esperar al final para darse cuenta de lo que está representando para nuestra ciudad ejercer tan importante capitalidad. Es un maravilloso regalo”.

Santander no buscará el título de Capital Española de la Gastronomía
Comentarios