26.07.2024 |
El tiempo
sábado. 27.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La terminal de Boatum en Santander duplica su capacidad de almacenamiento

La terminal de Noatum en el Puerto de Santander duplicó su capacidad de almacenamiento de mercancías sólidas, alcanzando 80.000 toneladas, tras una inversión de 1,3 millones de euros en nuevas infraestructuras de contención.

Nueva zona de almacenamiento de la terminal de Noatum./ Alerta
Nueva zona de almacenamiento de la terminal de Noatum./ Alerta
La terminal de Boatum en Santander duplica su capacidad de almacenamiento

La empresa Noatum Terminal Santander, concesionaria del Puerto de Santander y especializada en la manipulación de cargas y graneles, ha concluido una significativa ampliación de su capacidad de almacenamiento de mercancía sólida. Esta expansión se ha logrado tras una inversión de 1,3 millones de euros, permitiendo ahora que la terminal pueda almacenar hasta 80.000 toneladas, el doble de su capacidad anterior, que era de 40.000 toneladas. Según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), los trabajos realizados consistieron en la construcción de muros de contención que complementan el almacenamiento interno de la nave.

La ampliación incluye un muro principal de hormigón armado, de 248 metros de longitud, paralelo al muelle de Raos 1, y otros muros transversales de 21 metros. Esta nueva infraestructura se ubica al sureste de la nave existente, entre las vías del ferrocarril y la cinta transportadora que se emplea para transferir la carga desde los buques a la terminal.

El presidente de la APS, César Díaz, ha calificado esta obra como "un magnífico ejemplo de optimización del espacio" y un indicio del buen desempeño tanto de la terminal como del Puerto en general. "Estamos muy satisfechos por la confianza que grandes empresas del sector, como Noatum, depositan en el Puerto de Santander. Esta confianza se refleja en las inversiones realizadas para mejorar sus concesiones y así optimizar sus rendimientos y prestaciones", afirmó Díaz.

Además, Díaz destacó la importancia de la "sólida Comunidad Portuaria" que opera en Santander, señalando que las inversiones de la Autoridad Portuaria son esenciales para el desarrollo de la industria en Cantabria. La terminal de Noatum, con una superficie de 63.000 metros cuadrados, una línea de atraque preferencial de 300 metros, un calado de 15 metros y seis vías ferroviarias, se consolida como una de las instalaciones más avanzadas de España para la manipulación de graneles sólidos.

La terminal de Boatum en Santander duplica su capacidad de almacenamiento
Comentarios