06.07.2024 |
El tiempo
sábado. 06.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Blanco Palamera "abraza" su pasado con su segundo álbum, "INTIMIDADE"

José Carlos Rodríguez

Blanco Palamera "abraza" su pasado con su segundo álbum, "INTIMIDADE"

José Carlos Rodríguez

Santiago de Compostela, 12 feb (EFE).- El dúo musical Blanco Palamera regresa a sus orígenes con su segundo álbum, "INTIMIDADE", un trabajo que supone "un abrazo" a sus raíces compostelanas y "una vuelta al hogar": “Estamos orgullosos de nuestro pasado, pero somos anti nostalgia”, afirman en una entrevista con Efe.

Aunque se conocen desde los 14 años, Manu Blanco y Xoán Palamera pasaron por diferentes bandas y proyectos musicales antes de conformar Blanco Palamera.

Sin mayores expectativas que las de ser ellos mismos y con la naturalidad y la sinceridad que les precede bajo su nombre, en 2019 hicieron su debut con "Promesas" y ahora, tras tres años y una pandemia de por medio, lanzan un álbum que barre para casa y mira hacia la familia, el hogar y lo común.

"El disco viene de ahí, de habernos enfrentado a una situación de encierro, familiar, de tener que volver a nuestro pasado. Eso nos hizo pensar en el concepto de casa, de hogar y nos hizo pensar cómo vivimos en la intimidad, donde está nuestro verdadero yo", explica Xoán.

Aunque puede desprenderse cierto carácter nostálgico de su nuevo trabajo, Xoán señala a que se trata de un ejercicio de "aceptar y abrazar" sus orígenes más que "amar lo retro o vintage".

"Miramos para adelante totalmente y esto es solo una manera de ser conscientes, de estar orgullosos de nuestro pasado, pero no quedarnos ahí viviendo. Somos anti nostalgia", expresa.

Tanto el concepto visual como las letras de temas como "Ven a verte", "Verte jugar " o "Noche en Compos" aluden a la niñez como "parte vital" de la vida, mientras que los sonidos tienen que ver más con la experimentación como proceso musical, siempre dentro de la autoproducción.

“Cambiamos mucho en estos años, aprendimos un montón y absorbimos como esponjas todo lo que teníamos a nuestro alrededor”, asegura el músico, consciente de que pertenece a una generación que, con Internet, es capaz "disponer de recursos musicales con un click" y que bebe tanto de lo más cercano como de estilos musicales más alejados en el tiempo y en el espacio.

Su estilo pop con tintes electrónicos e influencias de otros géneros como el r&b, el funk o el jazz no viene de otro lado que de la historia musical que ambos han ido construyendo desde que se conocen, de la música que han ido absorbiendo desde su infancia y de esa complicidad que les caracteriza y que parte de un origen común, de estrecha intimidad.

"Musicalmente, estamos investigando lo que nos hace ser quienes somos y por qué hacemos la música que hacemos. Nos atrevemos con ciertos estilos que nunca habíamos hecho porque en el fondo venimos de ahí", explica Xoán.

Con la verdad por delante, y abrazando su "identidad" fue como surgió "INTIMIDADE", un disco que en un principio iba a ser "muy diferente" pero al que tuvieron que "darle una vuelta" debido a la pandemia.

"Volvimos a hacer música otra vez desde casa, desde el ordenador, como habíamos hecho con el primer disco. Fue un proceso largo, muy meditado y poquito a poco, pero que nos hizo crecer un montón”, asegura Manu.

Más que a géneros, el nuevo trabajo de Blanco Palamera evocan diferentes sentimientos, con temas a veces sosegados, y, otros, que piden más movimiento. Unos más oscuros, otros más alegres, unos más expansivos, otros más íntimos.

“No nos gusta encasillarnos en nada. Sentimos que este disco viene un poco de toda la historia que tenemos Manu y yo, de toda la música que escuchamos a lo largo de nuestra carrera y de todo lo que nos nutrimos desde que nos conocemos. Expresamos lo que sentimos en cada momento y subconscientemente eso nos lleva a terrenos distintos todo el rato”, explica Xoán, que apunta a que los referentes vitales en su música son "la familia y los amigos", que al final son los que los "inspiran" y los "motivan a seguir".

Su nuevo trabajo viene acompañado de cuatro videoclips, uno de ellos, el de "Pelear", dirigido por Adrián Canoura, con marcados tintes psicodélicos y, los otros tres, correspondientes a los temas "No juega", "Verte ganar" y "Al mirar", dirigidos por Arancha Brandón.

En el mes de mayo, Blanco Palamera presentará su disco con una gira que les llevará a ciudades como Vigo, San Sebastián, Barcelona o Madrid. Antes, girarán por Sudamérica acompañado al también músico Sen Senra.

"Tenemos muchas ganas de gozar y de volver a tener el calor de la gente", señala Manu, que asegura que toda su música está "cargada de amor", algo que intentan siempre transmitir a su público y demostrarse el uno al otro.

"Nos parece un mensaje importante que transmitir. Ya sea en amistad, en pareja, en familia o en comunidad", declara. EFE

jcr/ps

(foto)

Blanco Palamera "abraza" su pasado con su segundo álbum, "INTIMIDADE"
Comentarios