11.08.2024 |
El tiempo
domingo. 11.08.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las diez noticias mas importantes del año 2021 en Bielorrusia

Moscú, 27 dic (EFE).- La crisis migratoria con la Unión Europea, el desvío de un avión comercial para detener a un periodista crítico con el régimen, la condena de los opositores al presidente, Alexandr Lukashenko, o la integración con Rusia estuvieron, entre otros asuntos, en el foco de la actualidad bielorrusa en 2021.

Las diez noticias mas importantes del año 2021 en Bielorrusia

Moscú, 27 dic (EFE).- La crisis migratoria con la Unión Europea, el desvío de un avión comercial para detener a un periodista crítico con el régimen, la condena de los opositores al presidente, Alexandr Lukashenko, o la integración con Rusia estuvieron, entre otros asuntos, en el foco de la actualidad bielorrusa en 2021.

CRISIS MIGRATORIA CON LA UE

A principios de noviembre miles de inmigrantes procedentes en su mayoría de Oriente Medio se concentraron en la frontera con Polonia. Escoltados por las fuerzas de seguridad bielorrusas, los migrantes llamaron insistentemente a la puerta de la Unión Europea (UE), lo que provocó una crisis migratoria entre Minsk y Bruselas.

Varios miles han sido repatriados en las últimas semanas a Irak, pero otros tantos aún permanecen en territorio de Bielorrusia, a la que Bruselas y los Gobiernos polaco y lituano acusan de utilizar a los inmigrantes como arma política para castigar la imposición de sanciones y el apoyo a la oposición en el exilio a la última dictadura de Europa.

SECUESTRO DE AVIÓN COMERCIAL

Cazas bielorrusos desviaron en abril un vuelo comercial europeo de la aerolínea Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna con el fin de detener a un conocido periodista crítico con Lukashenko, Román Protasévich, quien había apoyado desde el canal Nexta las protestas antigubernamentales que estallaron en agosto de 2020 tras las fraudulentas elecciones presidenciales.

La Unión Europea y Estados Unidos acusaron a Minsk de “terrorismo de Estado” y demandaron la liberación del bloguero. Lukashenko reconoció que fue él quien ordenó “dar la vuelta” al avión por una supuesta amenaza de bomba, aunque nunca se llegó a encontrar un artefacto explosivo. La oposición en el exilio denuncia que, en realidad, todo fue una operación especial del KGB bielorruso.

JUICIOS SUMARIOS

Los líderes de la oposición democrática bielorrusa que no se exiliaron fueron condenados a largas penas de cárcel en juicios sumarios y con cargos penales considerados fabricados por sus correligionarios y la comunidad internacional. Occidente ha exigido su inmediata liberación, pero Lukashenko mantiene que no verán la luz del día mientras él siga en el poder.

Entre otros, el bloguero Serguéi Tijanovski, detenido en mayo por intentar recabar firmas para apoyar la candidatura de su esposa, la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, fue condenado a 18 años de cárcel. El banquero Víctor Babariko, aspirante a la Presidencia, recibió 14 años por supuestos delitos económicos; y la dirigente opositora María Kolésnikova, premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue sentenciada a 11 años de prisión por conspirar para tomar el poder por medios anticonstitucionales.

INTEGRACIÓN CON RUSIA

Después de años de desencuentros, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, dieron el primer paso para la integración de los dos países eslavos al aprobar la creación de un espacio económico común, que incluye un mercado único de gas, la armonización de sus legislaciones aduaneras y laborales, políticas comunes en industria y agricultura, pero no una moneda única.

Además de la creación de un espacio de defensa común en el marco de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, Putin tampoco descartó la aparición en un futuro de órganos supranacionales, lo que ha disparado los temores sobre una futura absorción rusa de Bielorrusia entre la oposición democrática y las cancillerías occidentales.

BIELORRUSIA SE QUEDA SIN MUNDIAL DE HOCKEY

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) le retiró a Bielorrusia el derecho a organizar el Mundial “por motivos de seguridad” después de que la oposición en el exilio demandara la cancelación del torneo por la represión de las protestas antigubernamentales tras las fraudulentas elecciones presidenciales.

ESCÁNDALO OLÍMPICO CON TSIMANOUSKAYA

El intento de repatriación forzosa de la atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya provocó un escándalo internacional durante los Juegos Olímpicos de Tokio. La velocista se negó a ser repatriada, denunció presiones por parte de las autoridades bielorrusas y se refugió en la Embajada de Polonia, país que finalmente le concedió asilo. Los funcionarios bielorrusos que le presionaron y amenazaron fueron expulsados.

LUKASHENKO DEJA EL COMITÉ OLÍMPICO

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, gran aficionado al hockey sobre hielo, abandonó la dirección del Comité Olímpico Nacional, cargo que ostentaba desde 1997, entre presiones internacionales por la represión de la oposición democrática en la antigua república soviética.

Fue sustituido por su hijo mayor, Víctor Lukashenko, acusado de orquestar la crisis migratoria con la Unión Europea. El Comité Olímpico Internacional (COI) no reconoció su elección por la discriminación política de los deportistas en Bielorrusia.

SANCIONES ESTRANGULAN LA ECONOMÍA BIELORRUSA

La persecución de la oposición democrática, el desvío de un avión comercial y la crisis migratoria provocaron la adopción de sanciones económicas occidentales contra el régimen bielorruso. La Unión Europea y Estados Unidos coordinaron sus posturas a la hora de sancionar tanto a altos funcionarios, desde Lukashenko a miembros de las fuerzas de seguridad, como compañías estatales.

La economía planificada bielorrusa sufrió en sus propias carnes las restricciones a la exportación a los mercados occidentales de fertilizantes, productos agrícolas y derivados del crudo, como lubricantes. Además, Minsk recibió el duro revés de las prohibición de solicitar préstamos bancarios en Occidente.

EMBARGO A PRODUCTOS OCCIDENTALES

En represalia por las sanciones de la UE y EEUU, Bielorrusia anunció a finales de año un embargo a los productos occidentales, que serán sustituidos por artículos similares de “países amigos”. Es una réplica del embargo ruso a los productos perecederos de Occidente adoptado tras las sanciones por la anexión de Crimea.

CIERRE DEL ESPACIO ÁEREO

El desvío del avión de Ryanair empujó a la UE a cerrar en junio la entrada a su espacio aéreo a las aerolíneas bielorrusas, además de prohibirles aterrizar en aeropuertos comunitarios, decisión que afectó principalmente a la compañía estatal Belavia. Además, las aerolíneas europeas recibieron la instrucción de no sobrevolar el espacio aéreo de la antigua república soviética.EFE

io/bsi/ig

Las diez noticias mas importantes del año 2021 en Bielorrusia
Comentarios