06.07.2024 |
El tiempo
sábado. 06.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Dinamarca alcanza las semifinales y Francia se despeja el camino

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- La selección de Dinamarca, vigente campeona del mundo, se convirtió en la primera semifinalista del Europeo de Hungría y Eslovaquia tras imponerse este lunes por 35-23 a los Países Bajos, en una jornada en la que Francia vio reforzadas sus opciones de clasificación gracias a la inesperada derrota de Islandia, que cayó por 22-23 ante una Croacia sin nada ya en juego.

Dinamarca alcanza las semifinales y Francia se despeja el camino

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- La selección de Dinamarca, vigente campeona del mundo, se convirtió en la primera semifinalista del Europeo de Hungría y Eslovaquia tras imponerse este lunes por 35-23 a los Países Bajos, en una jornada en la que Francia vio reforzadas sus opciones de clasificación gracias a la inesperada derrota de Islandia, que cayó por 22-23 ante una Croacia sin nada ya en juego.

Un "regalo" que no desaprovechó el conjunto francés que adelantó a los islandeses en la clasificación tras doblegar por 27-36 a Montenegro, en un encuentro en el que los balcánicos tan sólo pudieron seguir durante los primeros veinte minutos (11-11) el ritmo de los "Experts", que superaron por completo a su rival en la segunda mitad.

Tras la contundente derrota (21-29) encajada el pasado sábado ante Islandia, la más amplia de la selección francesa, triple campeona continental, en todas sus participaciones en los Europeos, los de Guillaume Gille quedaban a expensas de un fallo del equipo islandés para poder acceder a la lucha por las medallas.

Un traspiés que no tardó en llegar ya que tan sólo dos días después de su exhibición ante Francia los nórdicos perdieron toda su ventaja tras caer este lunes por 22-23 ante una Croacia que no se jugaba nada en el encuentro.

Derrota que pocos podían prever tras los cinco goles de ventaja (9-4) con los que contaban los de Gudmundur Gudmundsson a falta de diez minutos para la conclusión de la primera mitad.

Pese a no alcanzar el nivel de excelencia que mostraron ante Francia el conjunto islandés parecía encaminado a una victoria que le abría de par en par las puertas de las semifinales de la mano del joven portero Viktor Hallgrimsson y del central Omar Magnusson, que cerró la primera mitad con cinco goles tras errar un único solo lanzamiento.

Pero todo se torció para los nórdicos en el arranque de una segunda mitad en la que Islandia vio como Croacia, gracias a una sensacional actuación del portero Ivan Pesic, no sólo logró igualar el marcador, sino dar por completo la vuelta al partido con una espectacular remontada, que situó a los balcánicos con una renta de cinco tantos (14-19).

Contundente marcador que llevó al seleccionador islandés a apostar por un ataque con siete jugadores de campo, que no pudo salir mejor al conjunto nórdico, que a falta de cinco minutos para la conclusión volvió a tomar la iniciativa en el marcador (22-21).

Un tiempo en el que Gudmundsson prescindió de manera incomprensible del ataque siete para seis que tan buenos resultados le había dado, propiciando la reacción final de Croacia que se hizo finalmente con la victoria (22-23) con un gol Ante Gadza a falta de doce segundos para el final.

Inesperada derrota que no desaprovechó el conjunto francés, que volverá a depender de sí mismo en la última jornada para lograr la clasificación para las semifinales, tras imponerse por 27-36 a Montenegro.

Un claro marcador que no reflejó los numerosos apuros que pasó el conjunto francés en una primera parte marcada por las expulsiones del lateral montenegrino Vasko Sevaljevic y del guardameta francés.

Sevaljevic vio la tarjeta roja directa a los doce minutos tras golpear en el rostro a Nikola Karabatic, mientras que Gerard tuvo que abandonar la pista seis minutos después, tras golpear la cara de Milos Vujovic en su intento de cortar un contraataque del conjunto montenegrino.

Percances que parecieron afectar más al equipo francés incapaz de encontrar la fórmula para poder despegarse en el marcador (11-11), empeñado como pareció en estrellarse una y otra vez con el guardameta Nebojsa Simic.

Un panorama que cambió por completo en los minutos finales de la primera mitad en los que los "Experts" lograron, por fin, abrir una brecha en el marcador gracias a un parcial de 1-5 que permitió a Francia alcanzar el descanso con una renta de cuatro goles (12-16).

Diferencia que pareció espantar definitivamente los fantasmas del equipo francés, que liderado por Nikola Karabatic, elegido mejor jugador del encuentro, se mostró claramente superior al conjunto montenegrino en los segundos treinta minutos de juego como reflejó el 27-36 final.

Una victoria que permitirá a Francia afrontar la última jornada, en la que se medirá a Dinamarca, dependiendo de sí misma para no sólo ya lograr la clasificación para las semifinales, sino hacerlo, incluso, como primero de grupo.

Para ello, la selección francesa deberá ganar el próximo miércoles a una Dinamarca, que se mantiene como el único equipo que cuenta por victorias todos sus partidos, tras vencer este lunes por un contundente 35-23 a los Países Bajos, en un choque los nórdicos tardaron poco más de veinte minutos (17-7) en dejar sentenciado.

Sin el lateral Kay Smits, máximo realizador del Europeo, que se perdió la cita por coronavirus, y con el central Luc Steins, que se pasó todo el encuentro sentado en el banquillo, el equipo neerlandés no pudo inquietar en ningún momento a una selección danesa en la que volvió a brillar el joven lateral Mathias Gidsel que no erró ni uno sólo de sus nueve lanzamientos.

Todo un aviso para Francia que en el caso de perder con los daneses quedaría apeada de las semifinales si Islandia no vuelve a fallar y logra vencer a Montenegro, que como ocurrió hoy con Croacia llegará a la cita sin nada ya en juego.EFE

jv/jl

Dinamarca alcanza las semifinales y Francia se despeja el camino
Comentarios