11.08.2024 |
El tiempo
domingo. 11.08.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ACCIDENTE AÉREO

Concluyen las labores de rescate tras el accidente aéreo en Sao Paulo: investigación, en curso

Finalizó el rescate de las 62 víctimas del accidente aéreo en Brasil. La identificación avanza mientras se investiga la causa del siniestro que ocurrió a 80 km de São Paulo.
Vista desde el aire del lugar donde se estrelló el avión en Sao Paulo. Allison Sales
Vista desde el aire del lugar donde se estrelló el avión en Sao Paulo. Allison Sales
Concluyen las labores de rescate tras el accidente aéreo en Sao Paulo: investigación, en curso

Un avión bimotor, modelo ATR-72-500, que cubría la ruta entre Cascavel y São Paulo, se estrelló a unos 80 kilómetros de su destino, dejando un saldo de 62 víctimas mortales. Los bomberos finalizaron el sábado las labores de rescate de los cuerpos, 30 horas después de que la aeronave de la aerolínea Voepass cayera en picada sobre un condominio residencial en Vinhedo, una ciudad en el estado de São Paulo.

La vocera del Cuerpo de Bomberos, la teniente Olivia Perroni, explicó en una rueda de prensa que "el trabajo de rescate de los cuerpos, que era la parte más urgente, está concluido gracias a la integración de los esfuerzos de varias entidades que participaron en las tareas". Según Perroni, fueron extraídos de los escombros 34 cuerpos masculinos y 28 femeninos, incluyendo a dos menores de edad, que correspondían a los 58 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, según la lista de la aerolínea.

De acuerdo con la teniente, 50 cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de São Paulo, donde 30 de ellos ya han sido sometidos a necropsia, y se está avanzando en su identificación. Hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a dos de las víctimas, el piloto y el copiloto, mediante exámenes de dactiloscopia.

Perroni señaló que las labores de rescate se dificultaron al intentar recuperar los cuerpos situados en la parte trasera del avión, la cual resultó más dañada por el impacto y el incendio posterior. Según el capitán Michael Cristo, "los cuerpos fueron hallados sentados en las sillas que ocupaban en la aeronave, sin que ninguno hubiese sido lanzado fuera del aparato", lo cual puede facilitar el proceso de identificación.

Para la recuperación de los cuerpos de la parte delantera se utilizarán exámenes de dactiloscopia, mientras que los cuerpos calcinados de la parte trasera requerirán técnicas adicionales, como la comparación genética. Las operaciones de rescate, que incluyen la retirada de los restos de la aeronave y la recolección de pruebas, continuarán el domingo con la participación de aproximadamente 250 personas entre bomberos, socorristas, peritos, policías e investigadores.

La aerolínea Voepass emitió un comunicado el sábado por la mañana confirmando que entre las 62 víctimas se encontraba un hombre cuyo nombre inicialmente no apareció en la lista oficial debido a fallos en la validación del check-in. Además, por la tarde, la aerolínea informó que entre los pasajeros se encontraban tres venezolanos y una portuguesa, quienes embarcaron utilizando documentos brasileños. Los venezolanos fueron identificados como Josgleidys González, su madre María Parra, y su hijo Joslan Pérez, de 4 años, quienes estaban en ruta a São Paulo con la intención de regresar a su país tras cuatro años en Brasil.

El accidente ocurrió en un área residencial, pero afortunadamente la aeronave se estrelló en los patios traseros de un conjunto de viviendas sin causar daños a ninguna estructura ni dejar víctimas en tierra.

Concluyen las labores de rescate tras el accidente aéreo en Sao Paulo: investigación, en curso
Comentarios