22.07.2024 |
El tiempo
lunes. 22.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El consejero de Sanidad trabaja en medidas anticovid «menos restrictivas»

La comunidad autónoma alcanzará este martes el 70% de la población mayor de doce años con la pauta completa de vacunación
Un grupo musical ameniza las calles del centro de Santander. / Hardy
Un grupo musical ameniza las calles del centro de Santander. / Hardy
El consejero de Sanidad trabaja en medidas anticovid «menos restrictivas»

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no volverá a publicar el semáforo Covid, la herramienta que evaluaba semanalmente la incidencia de la pandemia por municipios y aplicaba restricciones según el nivel de riesgo, hasta que disponga del dato de población flotante, para cumplir así con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que dejó sin efecto la resolución.

Mientras, el departamento que dirige Miguel Rodríguez trabaja en una nueva, distinta a la que entró en vigor el pasado 11 de mayo -tras decaer el estado de alarma en España- y orientada a medidas «menos restrictivas», pero siempre «en relación con la población vacunada», ya que se tendrá en cuenta el avance de la campaña, que este martes llegará al 70% de cántabros con pauta completa. Así lo ha avanzado el consejero este lunes, en declaraciones a los periodistas al término de la firma de un convenio entre su departamento y el Banco de Santander, y a los que ha destacado que «mañana con toda seguridad» siete de cada diez ciudadanos de la región mayores de doce años estarán inmunizados frente a la Covid-19.

SEMÁFORO COVID. En su comparecencia ante los medios, Rodríguez ha explicado que la Consejería no ha publicado el semáforo Covid desde que fue tumbado por el TSJC porque está a expensas de usar el método indicado en el auto judicial e incluir la población flotante en el cálculo de la incidencia. En este sentido, ha comentado que le resulta «curioso» que la Sala de lo Contencioso-Administrativo «se centra» en ese aspecto, que es un «tema técnico», en tanto que «no dice nada» sobre las medidas decretadas para contener el virus. Así, y teniendo en cuenta que Sanidad solo maneja el dato de la demanda asistencial, ha requerido el de población flotante al Instituto Cántabro de Estadística -que depende de Economía y que no puede ofrecerlo con la precisión inmediata que necesitan los técnicos de Salud Pública- y a las direcciones generales de Turismo y Administración Local.

De este modo, en la Consejería están a la espera de obtener esa cifra para recalcular las incidencias del virus en los municipios y volver así a publicar el semáforo Covid. La anulación del último, a petición de los hosteleros, dejó también sin efecto el cierre interior de sus establecimientos en localidades en nivel 3 de riesgo (alto), a partir del cual era necesario el pasaporte Covid para entrar.

NUEVA RESOLUCIÓN CON MEDIDAS MENOS RESTRICTIVAS. Entre tanto, hasta que obtenga el dato de la población flotante y la incluya para calcular la incidencia -que disminuirá-, Sanidad trabaja en una nueva resolución de medidas para afrontar la pandemia pero con la «orientación» de tener en cuenta la población vacunada, a punto de alcanzar el 70%.

Así, se prevén «otros escenarios» y medidas «menos restrictivas», como mayores aforos en ámbitos a los que acudan personas inmunizadas, ha indicado Rodríguez, en cuyo departamento van a estar pendientes de resoluciones judiciales en comunidades autónomas en las que están apostando por el certificado Covid, como Galicia. A propósito de la vacunación, y cuestionado por los periodistas, el consejero ha señalado que la vacunación a menores de 12 años en Cantabria comenzará «en el momento» en que haya una vacuna autorizada y dosis disponibles. «Lo ideal es que lleguemos al máximo posible de población vacunada», ha defendido al respecto.

TOQUE DE QUEDA. Sobre otra restricción en vigor, el toque de queda, --cuya prórroga autorizó el TSJC en los 38 municipios con mayor incidencia solicitados por Sanidad, pero solo durante seis días y no los catorce interesados--, el consejero ha indicado que es «pronto» para indicar si volverán a solicitar el aval judicial.

Así, en su departamento -que valora «mucho» las restricciones y sus consecuencias antes de imponerlasadoptarán una decisión al respecto en función de la situación epidemiológica en el momento de que concluya la actual limitación de la movilidad nocturna -entre la una y las seis de la madrugada-, que concluye en la medianoche del 19 al 20 de agosto. denuncias. Por otro lado, la Policía Local de Santander ha denunciado este fin de semana a 40 personas por saltarse el toque de queda establecido en el municipio entre la 01.00 y las 06.00 horas, y a dos más por no llevar la mascarilla obligatoria. Entre el viernes y el domingo, los agentes han identificado y denunciado a estas 42 personas por incumplir las normas contra la covid19 en Santander, según explica la Policía Local en un comunicado. A d e m á s , a g e n t e s l o c a l e s denunciaron a cuatro establecimientos hosteleros que incumplían la normativa sanitaria vigente, como no contar con licencia de terraza, tener exceso de aforo en interiores, rebasar el horario de cierre establecido, no mantener la distancia de seguridad entre sus mesas y tener el local completamente cerrado.

También ha sido denunciado un quinto establecimiento por no contar con la licencia de apertura y poner música a un volumen muy alto. La Policía Local ha multado a otras seis personas por ocasionar molestias de música y voces elevadas durante la celebración de fiestas en sus casas en distintas calles de Santander. En Camargo, la Policía Local denunció durante el fin de semana a un total de cinco personas por incumplir las medidas de prevención contra el coronavirus. Según señala el Ayuntamiento de Camargo en una nota de prensa, tres denuncias han sido por incumplir la limitación de circulación en horario nocturno y dos por no llevar mascarilla sin guardar la correspondiente distancia de seguridad.

Estas últimas dos personas denunciadas también fueron denunciadas por beber alcohol en la vía pública. Por otro lado, los agentes intervinieron en una pelea en la plaza María Blanchard entre dos menores y en otra frente a un establecimiento hostelero de Maliaño en la que la Policía Local intervino junto con la Guardia Civil, donde fue detenido uno de los implicados por un atentado contra la autoridad y que además se encuentra actualmente en tercer grado penitenciario. Además, los agentes efectuaron dos denuncias por ruidos en domicilios e intervinieron en ocho denuncias por ruidos molestos, de las que solo una termino en denuncia.

Y, a lo largo del fin de semana, la Policía Local ha disuelto tres botellones en distintos puntos de Maliaño. Por otra parte, ayer se conoció que la infección por SARS-CoV-2 genera anticuerpos protectores en los infectados que se mantienen más de un año, según un estudio de IrsiCaixa en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC). En un comunicado este lunes, el investigador Julià Blanco ha explicado que «la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectividad de la respuesta inmunitaria frente al SARSCoV-2».

El consejero de Sanidad trabaja en medidas anticovid «menos restrictivas»
Comentarios