03.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 03.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El robot no localiza el pecio y el ROV de Salvamento se suma a la búsqueda

Ya se está preparando en el puerto de Ferrol el buque Don Inda de cuya incorporación al dispositivo se ha informado este jueves a los familiares

El buque Don Inda, que será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el Rov para inspeccionar la zona del hundimiento del Vilaboa, navega este jueves por las aguas del Cantábrico. / alerta
El buque Don Inda, que será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el Rov para inspeccionar la zona del hundimiento del Vilaboa, navega este jueves por las aguas del Cantábrico. / alerta
El robot no localiza el pecio y el ROV de Salvamento se suma a la búsqueda

El robot de la Guardia Civil no ha logrado encontrar el pecio del ‘Vilaboa Uno’ tras haber estado realizando inmersiones durante toda la mañana de este jueves y haber tocado fondo a unos 130 metros. Por ello, y a requerimiento judicial, se va a reforzar el dispositivo de búsqueda con el ROV Comanche de la sociedad de Salvamento Marítimo, SASEMAR, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El robot de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha operado durante toda la mañana en la zona de búsqueda del tripulante desaparecido del ‘Vilaboa Uno’ tras el hundimiento de la embarcación pesquera en la madrugada del pasado lunes a seis millas al norte de Cabo Mayor.

Salvamento Marítimo ha puesto desde el primer momento todos sus medios a disposición del juez y la policía judicial, que ejerce la Guardia Civil, han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por ello, ya se está preparando en el puerto de Ferrol el buque Don Inda a bordo del cual se embarcará el ROV Comanche, de cuya incorporación al dispositivo se ha informado este jueves a los familiares del tripulante desaparecido. El ROV Comanche tiene que ser calibrado y probado y posteriormente instalado a bordo del ‘Don Inda’, que ya está atracado en Ferrol. Este proceso puede llevar varios días y posteriormente hay que sumar el traslado vía marítima a Santander.

El buque ‘Don Inda’ será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el ROV para inspeccionar la zona del hundimiento del ‘Vilaboa Uno’.

En la cubierta del ‘Don Inda’ se va a instalar una cabina de control y desde ella los técnicos supervisarán y controlarán las operaciones submarinas de búsqueda del tripulante desaparecido. Asimismo, se inspeccionará la zona para evaluar la posible contaminación procedente del pesquero hundido.

CARACTERÍSTICAS DEL ROV. El ROV Comanche ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente. En concreto, está configurado para trabajar en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Beaufort.

El Comanche dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, con los que consigue una velocidad de tres nudos. La carga útil alcanza los 250 kilogramos.

Cuenta con cuatro cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sonar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

Asimismo cuenta con dos brazos hidráulicos y un cortacables de guillotina. Este ROV, con sus 1.200 kilogramos, es uno de los equipos más potentes del mercado.

La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV. A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras de vídeo del ROV, los datos de los sensores y de los sónares al centro de control del buque en superficie.

El pasado martes, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla señaló que están «todos» los medios de Cantabria a disposición de la búsqueda del pescador que dirige Salvamento Marítimo, y aunque lo sucedido está bajo secreto de sumario espera que se conozca qué ha pasado «cuanto antes». También ha reconocido el «dolor» y la «angustia» de los familiares peruanos del desaparecido, asentados en la región, y que los de los fallecidos quieran identificarlos.

«No sabemos si el cadáver está en el barco. Yo lo que espero que el ministro --de Pesca, Luis Planas-- nos diga que va a poner en marcha todos los dispositivos que cuenta el Ministerio para que fuera de lo que estamos haciendo, que es buscar en superficie en helicóptero y con Protección Civil, se pueda inspeccionar el interior del barco, que está a bastante profundidad».

En este sentido, Quiñones se ha referido a la posibilidad de utilizar un robot para la búsqueda del pescador desaparecido en el barco, que está a unos 120 metros de profundidad, y ha señalado que la situación es «complicada». No obstante, ha asegurado que la búsqueda va a seguir «sin descanso» por mar y aire.

En este sentido, ha indicado que Salvamento Marítimo va a explicar al ministro, en la reunión de coordinación prevista a las 14.00 horas, los medios disponibles y lo que se está haciendo para encontrar al pescador. Y ha apuntado que Planas va a mantener un encuentro con las familias de las víctimas para «trasladarles su consuelo y su apoyo total».

«El Gobierno de España seguirá trabajando en la búsqueda de este pescador», ha afirmado la delegada, que también ha trasladado a las familias de los fallecidos sus condolencias, todo el apoyo a los familiares del desaparecido y se ha mostrado a disposición de lo que necesiten. Según ha añadido, se está «trabajando sin descanso para encontrar al pescador y también para determinar las causas de ese hundimiento».

De esta forma, ha afirmado que «todos» los medios que tiene el Estado aquí en Cantabria están a disposición de la búsqueda, se está trabajando «sin descanso» desde que ocurrió la tragedia ayer, están todos los barcos de Salvamiento Marítimo, está el avión y el helicóptero de la Guardia Civil, han venido los GEAS, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, también un grupo especializado de Asturias, que está comprobando la situación y está haciendo un análisis para ver si pueden hacer algo. «Seguimos en la búsqueda, no vamos a dejarla», ha reiterado.

Finalmente, Igual la lamentado que «nadie va a devolver la vida a esas dos personas que han fallecido», así como la posible «mala noticia» sobre el desaparecido, pero ha destacado el apoyo de todo el Barrio Pesquero.

«Yo creo que la información en este momento es lo que están reclamando, lo que debemos de darles, hay que estar a la altura», ha indicado la regidora, para quien «nosotros tenemos la responsabilidad máxima y maximísima de darles esa información, de darles ese sosiego que es lo que ahora mismo les puede calmar». «Saber que esta tarde o que mañana o que dentro de una hora van a poder ver a ese marido fallecido o a ese padre fallecido creo que lo que piden es algo lógico», ha valorado.

El robot no localiza el pecio y el ROV de Salvamento se suma a la búsqueda
Comentarios