13.10.2024 |
El tiempo
lunes. 14.10.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

'CASO KOLDO'

¡Bomba! Vox llevará Armengol al Supremo por su implicación en el 'caso Koldo'

Este domingo, el partido Vox ha dado un nuevo paso en su lucha contra lo que considera la “corrupción estructural” del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. / Archivo / EP
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. / Archivo / EP
¡Bomba! Vox llevará Armengol al Supremo por su implicación en el 'caso Koldo'

En una rueda de prensa, Marta Castro, responsable jurídica del partido, ha adelantado que presentarán una querella ante el Tribunal Supremo contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por presuntas irregularidades en los contratos que se firmaron durante su etapa como presidenta del Gobierno de Baleares.

Nuevas medidas legales tras las investigaciones del caso Koldo

Las nuevas acciones judiciales de Vox llegan tras las recientes novedades en el caso Koldo, una investigación que pone bajo la lupa supuestas irregularidades en las gestiones de altos cargos relacionados con el Gobierno de Pedro Sánchez y su círculo cercano. Marta Castro, que ha liderado la comparecencia de este domingo, ha dejado claro que la formación “no descansará hasta que salga a la luz toda la verdad sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a Sánchez y su entorno”.

Entre las principales medidas anunciadas, Vox presentará una querella contra Francina Armengol ante el Tribunal Supremo. Según Marta Castro, las investigaciones han sacado a la luz “pruebas irrefutables” que apuntan a la intervención directa de Armengol en los contratos relacionados con el caso Koldo. Durante su mandato al frente del Gobierno balear, estos contratos habrían favorecido a empresas vinculadas a la trama investigada.

Ábalos, bajo la lupa de Vox

Además de la querella contra Armengol, Vox también ha solicitado que se revise la situación procesal del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidiendo que pase a ser investigado en el marco del caso hidrocarburos, que involucra a la empresa Villafuel SL. Según Castro, la formación política tiene indicios suficientes para cuestionar el supuesto enriquecimiento personal de Ábalos y su vinculación con esta entidad, que está siendo investigada por delitos de corrupción relacionados con la distribución de hidrocarburos.

Castro ha recordado que Vox ya está personado en otros casos judiciales relacionados con figuras cercanas al presidente del Gobierno, como el caso Begoña Gómez (esposa de Sánchez), así como en los casos de presuntas irregularidades cometidas por el hermano del presidente. También destacó que el pasado viernes se personaron en la Audiencia Nacional para participar en la investigación del fraude del IVA de hidrocarburos.

Una red de corrupción que salpica a altos cargos del Gobierno

El caso Ábalos, según Vox, ha extendido su sombra sobre otros altos cargos del actual Gobierno. La investigación de la Guardia Civil, en colaboración con la Audiencia Nacional, apunta a la implicación de varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otros. Según Vox, la investigación también ha identificado a Globalia, una empresa beneficiada dentro de la trama investigada y vinculada a Víctor de Aldama, considerado uno de los principales “conseguidores” de los contratos bajo sospecha.

Vox también ha señalado que pedirá una pieza separada para investigar las concesiones de los fondos SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), apuntando a posibles favoritismos y corrupción en la asignación de estos fondos. De igual modo, se han planteado dudas sobre los contratos de Correos, una entidad que según Vox también estaría involucrada en tramas de favoritismo hacia amigos cercanos del presidente Sánchez.

Declaraciones contundentes de José Antonio Fúster

Durante la rueda de prensa, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido la convocatoria de elecciones generales. Para Fúster, las recientes revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil “demuestran la comisión de delitos públicos relacionados con la corrupción que han degradado hasta la miseria nuestras instituciones”.

“No tenemos ninguna duda de que el futuro de Pedro Sánchez pasa por el banquillo de los acusados”, afirmó Fúster, subrayando que los presuntos delitos investigados, como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, involucran a más de una treintena de personas cercanas al presidente. Entre ellos, también figura la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El portavoz de Vox también subrayó la importancia de que todos estos hechos eran “conocidos y avalados” por las más altas autoridades del Estado, refiriéndose explícitamente al propio Pedro Sánchez y a Francina Armengol, en su calidad de presidenta del Congreso.

El llamamiento de Vox a los demás partidos políticos

José Antonio Fúster hizo un llamamiento a los demás partidos políticos para que se unan en la lucha contra lo que denominó “la mafia estatal”. Para Fúster, es esencial que todas las fuerzas de la oposición unan sus esfuerzos para poner fin a un Gobierno corrupto que, según sus palabras, “ha degenerado las instituciones y ha intentado frenar cualquier investigación en su contra”.

En su discurso, Fúster lanzó una dura crítica al presidente Sánchez, utilizando las mismas palabras que en su día el propio Sánchez le dirigió a Mariano Rajoy: “¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?”. Con esta cita, el portavoz de Vox apeló directamente a la dimisión del presidente, responsabilizándolo de la situación política y judicial actual.

¡Bomba! Vox llevará Armengol al Supremo por su implicación en el 'caso Koldo'
Comentarios