13.10.2024 |
El tiempo
lunes. 14.10.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

Así era la lujosa vida de Jesica Rodríguez, la amiga de Ábalos

La relación entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y Jesica Rodríguez García, una joven estudiante de Odontología, se ve salpicada por un escándalo que involucra nepotismo, financiación opaca de un piso de lujo y contrataciones públicas en empresas dependientes del Ministerio
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos. / Archivo / EP
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos. / Archivo / EP
Así era la lujosa vida de Jesica Rodríguez, la amiga de Ábalos

Un informe de la Guardia Civil y diversos documentos revelan una trama que relaciona a comisionistas y altos funcionarios del PSOE con viajes, lujos y favores a través de Koldo García, asesor de Ábalos.

El nombre de Jesica Rodríguez García ha saltado a la luz pública tras la publicación de una investigación llevada a cabo por THE OBJECTIVE que expone los detalles de su relación con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Según el informe, la joven, que por entonces era estudiante de Odontología, fue beneficiaria de varios favores y regalos financiados por empresarios cercanos al entorno del PSOE. Entre ellos, destaca un piso de lujo en la Torre de Madrid, donde residió durante casi tres años.

Jesica conoció a Ábalos en otoño de 2018, y desde entonces comenzó una relación que fue discreta hasta ahora. Según los documentos obtenidos por THE OBJECTIVE, la primera factura relacionada con su nombre aparece en noviembre de 2018, correspondiente a un viaje oficial a Gerona y Barcelona con el entonces ministro. Poco después, en marzo de 2019, Jesica se mudó a un lujoso piso en la Plaza de España, cuyo alquiler ascendía a 2.700 euros mensuales, un gasto que fue cubierto por intermediarios cercanos a Koldo García, asesor de Ábalos.

El rol de los comisionistas en la trama

El informe de la Guardia Civil señala a Víctor de Aldama, un comisionista vinculado a negocios de hidrocarburos y mascarillas durante la pandemia, como una de las figuras clave en la financiación del piso donde Ábalos visitaba frecuentemente a Jesica. A través de su socio Luis Alberto Escolano y de Joseba García, hermano de Koldo García, se gestionaron los pagos de la vivienda durante 32 meses, desde marzo de 2019 hasta septiembre de 2021.

Esta trama, que involucra a altos cargos del Ministerio de Transportes, ha puesto de manifiesto cómo algunos empresarios detenidos en investigaciones recientes aprovecharon su relación con Koldo García para obtener favores y contratos dentro del ámbito de la administración pública. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Jesica fue uno de los eslabones de esta red, recibiendo tanto apoyo financiero como beneficios laborales.

Los lujos de Jesica y su relación con Ábalos

El lujoso estilo de vida de Jesica Rodríguez también ha sido objeto de escrutinio. Durante los meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19, sus compañeros de facultad en la Universidad Complutense quedaron sorprendidos por el nivel de vida de la joven, que hasta poco antes residía en Navalcarnero con su abuela. Las conexiones telemáticas para las clases desvelaron los detalles del lujoso apartamento en el que vivía sola, a pesar de que, según sus compañeros, Jesica provenía de una familia de recursos modestos.

Fotografías compartidas por Jesica en redes sociales y en los chats internos de la facultad muestran la magnitud del lujo en su nueva vida. En una de estas imágenes, que rápidamente se difundió entre sus compañeros, se le ve en la terraza del piso de Plaza de España, acompañada de una botella de Moët & Chandon. Las mismas fuentes aseguran que la joven solía alardear de sus pertenencias de marca, como bolsos de Chanel, algo que sorprendía a sus compañeros, quienes eran conscientes de su procedencia humilde.

La relación extramatrimonial entre Ábalos y Jesica se mantuvo en secreto durante un tiempo, especialmente debido a que el exministro estaba casado con Carolina Perles hasta agosto de 2021, un mes después de su destitución como ministro el 10 de julio de ese mismo año. Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, las visitas de Ábalos al piso en Plaza de España fueron frecuentes, incluso durante los momentos más críticos de la pandemia.

Pagos a Jesica y viajes oficiales

Los documentos filtrados revelan que Jesica exigía 1.500 euros por cada día que acompañaba al ministro en sus viajes oficiales y en actos de partido. Según los correos electrónicos publicados, en solo siete meses, Ábalos pagó a la joven 39.300 euros por 33 viajes, algunos de ellos al extranjero, a destinos como Marruecos, Bruselas o Rusia. Estos desplazamientos fueron organizados bajo la cobertura de viajes de trabajo o actos oficiales, pero con el acompañamiento de Jesica como parte de su acuerdo privado.

Uno de los correos electrónicos que ha salido a la luz incluye un mensaje de Jesica a Ábalos, en el que le recuerda los pagos: "El mes pasado me diste 1.200 euros", señalando cómo la relación implicaba también un intercambio económico constante.

Contratación en Ineco y relación con Koldo García

Otro de los elementos clave en la trama es el empleo de Jesica en la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes. La contratación de la joven como auxiliar administrativa ocurrió en marzo de 2019, prácticamente al mismo tiempo que se mudaba al piso de lujo. Según THE OBJECTIVE, la contratación fue gestionada por Joseba García, hermano de Koldo, quien también trabajaba en Ineco en las mismas fechas.

Los investigadores señalan la coincidencia entre la estancia de Jesica en la vivienda de Plaza de España y su empleo en Ineco, que duró dos años, hasta febrero de 2021. Durante ese periodo, la joven acompañó a Ábalos en varios viajes oficiales, algunos de los cuales coincidieron con sus ausencias laborales justificadas en la empresa pública. Un documento de dispensa firmado por Joseba García autorizó a Jesica a ausentarse de su puesto en Ineco para asistir a un viaje a Estrasburgo y Mallorca junto al ministro, lo que levanta sospechas sobre un posible uso indebido de recursos públicos.

Así era la lujosa vida de Jesica Rodríguez, la amiga de Ábalos
Comentarios