05.10.2024 |
El tiempo
sábado. 05.10.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

¿La última esperanza? Felipe VI lanza un llamado a la paz en Oriente Medio

El rey Felipe VI, en el marco de su visita oficial a Jordania, ha subrayado la urgencia de poner fin al conflicto en Oriente Medio, afirmando que "debe acabar cuanto antes"
Discurso del Rey Felipe VI ante la colectividad española en Jordania. / EP
Discurso del Rey Felipe VI ante la colectividad española en Jordania. / EP
¿La última esperanza? Felipe VI lanza un llamado a la paz en Oriente Medio

Durante un encuentro con la colectividad española en la residencia del embajador de España en Amán, el monarca expresó su deseo de que el conflicto que afecta a la región llegue a su fin, destacando la necesidad de retomar el camino de la diplomacia y la política para resolver la situación.

En su discurso, el rey señaló que la región ha sido testigo de un drama humano desgarrador y abogó por el "silencio de las armas" como un paso esencial para restaurar la paz. Ante unas 300 personas de nacionalidad española, Felipe VI manifestó el apoyo y la cercanía de la Corona, el Gobierno de España, y la solidaridad de todos los españoles en un momento tan complejo para la región. El acto contó también con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompaña al monarca en su visita.

Relaciones sólidas entre España y Jordania

El rey Felipe VI destacó la "sólida y fructífera" relación entre España y Jordania, dos países que, además de sus estrechos lazos históricos y culturales, comparten actualmente un profundo deseo de paz, diálogo y reconciliación. En este sentido, el monarca elogió los esfuerzos del rey Abdalá de Jordania por mediar en el conflicto y promover la paz en la región. Asimismo, recordó el papel del anterior monarca jordano, el rey Hussein, en la búsqueda de la paz, un legado que sigue vivo en la diplomacia jordana y que cuenta con el firme apoyo de España.

Durante su intervención, Felipe VI hizo referencia al ataque terrorista que sufrió Israel hace un año, un hecho que calificó de "brutal e injustificable". Este ataque, dijo, ha traído consigo imágenes de "indecible sufrimiento y devastación" en Gaza, y la escalada del conflicto ha hecho que la situación empeore, con implicaciones también en países vecinos como Líbano. El monarca español reiteró que es vital detener el conflicto antes de que la situación se agrave aún más y afecte a toda la región.

El papel de España en la paz de Oriente Medio

Felipe VI aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de España con la búsqueda de la paz y la estabilidad en Oriente Medio. "Ansiamos ver el fin del drama humano y el silencio de las armas", declaró, haciendo hincapié en la importancia de volver al camino de la política y la diplomacia como única vía para alcanzar una solución duradera. En este sentido, el rey también subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos hacia la solución de los dos Estados, una fórmula que considera clave para asegurar una paz "sólida y duradera" tanto para el pueblo palestino como para el israelí.

El monarca expresó la voluntad de España de ayudar a Jordania "en todo lo que sea posible" para contribuir a la estabilización de la región. Además, instó a los españoles residentes en Jordania a que se sumen a este esfuerzo, ayudando a transmitir el mensaje de paz y estabilidad que comparten tanto los ciudadanos jordanos como los españoles en medio del conflicto bélico.

Un viaje ajustado por la crisis regional

Este acto marcó el inicio de la primera visita oficial del rey Felipe VI a Jordania en medio de una delicada situación internacional. Originalmente, el viaje tenía una agenda más extensa, pero debido a la escalada del conflicto en la región, el viaje fue acortado y la reina Letizia no pudo acompañar al monarca en esta ocasión. A pesar de estos cambios, Felipe VI decidió continuar con la visita, mostrando así el firme compromiso de España con Jordania y con los esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz.

El encuentro con la colectividad española en Jordania fue uno de los momentos más emotivos para el monarca, quien expresó su gratitud hacia los ciudadanos españoles que residen en el país y trabajan para promover la imagen y el prestigio de España en una región tan importante y estratégica. El rey destacó que estos españoles son "fundamentales" en la tarea de estrechar los lazos entre ambos países y contribuir a una mayor comprensión entre las culturas española y jordana.

Un llamamiento a la comunidad internacional

Durante su discurso, Felipe VI no solo apeló a la paz en el conflicto en Oriente Medio, sino que también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones políticas que permitan poner fin al sufrimiento humano. El rey enfatizó que la situación en la región ha llegado a un punto crítico, por lo que es más urgente que nunca que los actores internacionales involucrados trabajen en conjunto para evitar una escalada mayor.

¿La última esperanza? Felipe VI lanza un llamado a la paz en Oriente Medio
Comentarios