09.07.2024 |
El tiempo
martes. 09.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EL PERRO CALLEJERO

Se fue Pedro Fuentes, el músico que siempre quiso cantar en la calle

Santander ha perdido a Pedro Fuentes, el artista callejero que, con su guitarra y con su perro, ha sido una presencia habitual durante décadas, primero en la plaza Porticada y después en la calle Burgos.
Pedro Fuentes, cantando en Santander.
Pedro Fuentes, cantando en Santander.
Se fue Pedro Fuentes, el músico que siempre quiso cantar en la calle

Conocido también como Perro Callejero, la firma artística de su primer y único disco, Fuentes ha muerto a consecuencia de una neumonía.

Nacido en 1961, el músico cántabro empezó a tocar en Barcelona a finales de los ochenta y en los noventa llegó a Santander. En una entrevista que le hizo TVE en Cantabria cuando publicó su disco en 2011, afirmó que siempre tuvo claro que quería cantar en la calle.

"La calle me da de dormir, me da de calentarme, de vivir con mi compañera...", dijo entonces.

En su repertorio había mucho Sabina, con quien le han comparado por su voz rota, y también Kiko Veneno, Antonio Vega y su inolvidable "Chica de ayer", Antonio Flores hablando de Madrid...Pero además de interpretar versiones de todos esos artistas que tan bien le iban a su voz, Pedro Fuentes era un músico que componía sus propios temas.

Lo suyo era la calle y la gente, los niños que se sentaban a escucharle y le pedían canciones, como en aquella foto que se hizo viral en las redes... Pero su disco, que tituló "Teina Mía", le llevó también a pisar algunos escenarios, a cantar a cubierto para presentarlo en directo.

El jerezano Tomasito colaboró en el disco, editado por Fak Records, en el que los sonidos flamencos se mezclan con el jazz, el pop o el blues. Le acompañaron Pitu Magald, al bajo, Nacho Miralles, a la batería, cajón y percusiones, y Antonio Cortes “Kas”, a la guitarra flamenca.

Como dijo en 2011, sentado en aquella silla que le prestaba un bar cercano para que tocara en una esquina de La Porticada, las versiones eran su fuerte y el flamenco su pasión. 

Se fue Pedro Fuentes, el músico que siempre quiso cantar en la calle
Comentarios