24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAYAS

El futuro de Cantabria en peligro: estas playas desaparecerían en diez años

Cantabria enfrentará la pérdida de playas en los próximos diez años debido a la subida del nivel del mar y la erosión costera, según Greenpeace. Descubre las amenazas para el litoral cántabro

Cantabria se enfrenta a un futuro incierto, donde la erosión costera y la subida del nivel del mar amenazan con transformar su litoral. / A.S.
Cantabria se enfrenta a un futuro incierto, donde la erosión costera y la subida del nivel del mar amenazan con transformar su litoral. / A.S.
El futuro de Cantabria en peligro: estas playas desaparecerían en diez años

Cantabria, con sus 284 kilómetros de costa, se prepara para un futuro difícil. Según el último informe de Greenpeace, titulado 'Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática', se pronostica que la práctica totalidad de su litoral se verá afectada por la subida del nivel del mar en 2030.

La erosión y la subida del nivel del mar representan graves amenazas para la costa cántabra. Según el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (2021), la costa de Cantabria enfrentará una erosión significativa y una subida del nivel del mar que afectará áreas clave como la Ría de Tina Menor, San Vicente de la Barquera, Punta Escubiles, y muchos otros lugares emblemáticos como Punta Candelaria, ría de Oyambre, Suances, Liencres, Santander, Astillero, Somo, Noja, El Joyel, Santoña, Escalante, Montehano, Cicero, Laredo y Castro Urdiales.

Impacto en Cantabria

El cambio climático no solo traerá una subida del nivel del mar. También se espera que el agua más caliente provoque la formación de DANAs y ciclones más potentes, aumentando los daños por inundaciones. Las aguas del Golfo de Vizcaya son especialmente vulnerables a estos fenómenos, lo que exacerba los riesgos para la costa cántabra.

En Santoña, por ejemplo, el 70% de las calles están en zona de riesgo de inundación. Además, el 10% de las viviendas en Cantabria están en áreas inundables, lo que representa un desafío significativo para la planificación urbana y la protección de los ciudadanos.

Protección insuficiente del litoral

El informe destaca que solo un 10% de la costa cántabra está protegida, situándola entre las últimas de España en términos de conservación costera. Este porcentaje es inferior al de costa urbanizada, que representa un 40% del total. La pérdida de cubierta vegetal y la deforestación también agravan el problema, disminuyendo la capacidad de conservación de especies.

Presión urbanizadora y turismo masivo

La masificación del turismo en el área mediterránea está desplazando la presión urbanizadora y turística hacia la costa cantábrica. En lugares como Noja, donde la población se multiplica exponencialmente en verano, la planificación de servicios públicos enfrenta serios desafíos. El informe de Greenpeace alerta sobre proyectos como el "gran complejo turístico" con campo de golf entre Langre y Loredo, que amenaza con replicar los errores del litoral sur y este de la península.

La contaminación también es una preocupación significativa. Greenpeace señala a la planta de Solvay en Torrelavega, cuyos residuos afectan negativamente la calidad del agua y la vida marina a lo largo de 12 kilómetros de costa. Las playas del Sardinero, Liencres, Covachos, y otras, se ven impactadas por los residuos químicos, afectando tanto al medio ambiente como al atractivo turístico de estas zonas.

La situación es alarmante y requiere de acciones inmediatas. La comunidad cántabra debe unirse para proteger su valioso litoral, no solo por el bien de su economía y turismo, sino para preservar un entorno natural que es patrimonio de todos.

El futuro de Cantabria en peligro: estas playas desaparecerían en diez años
Comentarios