06.07.2024 |
El tiempo
sábado. 06.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INCENDIO

Un incendio en Oriñón eleva a 57 los fuegos este octubre en Cantabria

Incendios de ayer en Cieza. / ALERTA
Incendios de ayer en Cieza. / ALERTA
Un incendio en Oriñón eleva a 57 los fuegos este octubre en Cantabria
Un incendio forestal en la zona de Sonabia-Oriñón, en Castro Urdiales, que ya estaba controlado a primera de este mañana, eleva a 57 el número de fuegos que han sufrido los montes de Cantabria este mes de octubre, la mayoría en los últimos diez días por el viento sur.

El operativo de lucha contra incendios de la Consejería de Medio Ambiente seguirá en alerta al menos hasta el próximo domingo porque se espera que el viento sur siga soplando hasta entonces.

Así lo prevé el director general de Biodiversidad y Medio Ambiente, Antonio Lucio, quien ha explicado que las condiciones meteorológicas que esté sufriendo la zona cantábrica con vientos de sur permanentes y temperaturas altas, unidas a la sequía, "favorecen la acción de los incendiarios".

Y según asegura, el cien por cien de los incendios han sido provocados.

El operativo de Cantabria ha contado puntualmente con el apoyo de los medios aéreos del Ejército del Aire, que ha enviado a Cantabria dos hidroaviones a zonas muy altas de Tudanca, una ayuda que ha sido "fundamental" debido a que no había agua suficiente para aprovisionarse debido a la sequía.

También se han sumado los medios de la vecina Castilla y León, con la que Cantabria tiene un convenio, para colaborar con sus medios aéreos en la extinción de dos fuegos en Las Rozas de Valdearroyo.

Y se ha pedido asimismo el apoyo de la brigada helitransportada del Ministerio de Agricultura, que se trasladó a Ruente para dar servicio a los incendios de Tudanca.

VIGILANCIAS PREVENTIVAS

Además, mientras las circunstancias sigan favoreciendo la acción de los incendiarios, la Guardia Civil continuará haciendo vigilancias preventivas para identificarlos.

El director general de Biodiversidad ha vuelto a llamar a la colaboración de los ciudadanos para evitar cualquier práctica de riesgo. "Si alguien quiere hacer una pequeña quema que en otro momento no tendría riesgo o una barbacoa que se olvide de ello hasta que cambien las circunstancias meteorológicas.

También ha llamado a comunicar "cualquier indicio por mínimo que pudiera ser" sobre los autores de los fuegos a los agentes medio natural, de la Guardia Civil o el 112.

Un incendio en Oriñón eleva a 57 los fuegos este octubre en Cantabria
Comentarios