05.08.2024 |
El tiempo
martes. 06.08.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASO BEGOÑA

Tercera querella contra Begoña Gómez: contratos públicos bajo sospecha de corrupción

Hazte Oír amplía por tercera vez la querella contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, centrando la denuncia en las prórrogas y modificaciones de contratos públicos que favorecieron a Globalia.
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez (c), y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / Ricardo Rubio
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez (c), y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / Ricardo Rubio
Tercera querella contra Begoña Gómez: contratos públicos bajo sospecha de corrupción

Hazte Oír, el sindicato conocido por su firme postura contra la corrupción, ha ampliado por tercera vez la querella contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La nueva denuncia se centra en las prórrogas y modificaciones de contratos públicos que favorecieron a Globalia, la empresa de la familia Hidalgo, con 215 millones de euros, coincidiendo con el rescate de Air Europa por más de 475 millones de euros aprobado en noviembre de 2020.

Contratos bajo la lupa

Las prórrogas y modificaciones en cuestión están relacionadas con el Expediente 54/17, un contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado valorado en 285 millones de euros. Aunque la adjudicación inicial se produjo en marzo de 2018, no fue formalizada hasta mayo de 2020, cuando Pedro Sánchez ya ocupaba la presidencia. Desde entonces, se han realizado una veintena de modificaciones que han encendido las alarmas en Hazte Oír.

Según la documentación a la que ha desvelado THE OBJECTIVE, los cambios afectaron principalmente a los lotes dos y tres, concernientes a Globalia. En una de las modificaciones del último lote, se incluyó el servicio de diferentes consorcios, entre ellos el África Center, la fundación del Instituto de Empresa que dirigió Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022.

Investigación a Begoña Gómez

El letrado de Hazte Oír, Javier María-Pérez Roldán, ha declarado: "Tras semanas de investigación y trabajo, hemos aportado al juzgado un informe detallado relativo a un contrato público que fue adjudicado a Globalia y cuyas prórrogas y modificaciones presentan serios indicios de poder ser irregulares". Begoña Gómez está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

"Ha sido un trabajo prioritario para todo el equipo. Ya en la querella señalamos como elemento nuclear no solo el rescate a Globalia, sino también el vínculo de Begoña Gómez con la mercantil Wakalua así como un periodo temporal clave: a partir de 2018 comienzan los indicios y no son pocos", matiza Pérez-Roldán. La nueva información facilitada al juez coincide con el rescate de Air Europa y varias prórrogas y modificaciones de un contrato público adjudicado a Globalia, que sumaron aproximadamente 215 millones de euros desde 2018.

Nuevas citaciones y pruebas

Con esta ampliación de la querella, Hazte Oír abre la puerta a que el juez Peinado vuelva a citar a Begoña Gómez como investigada. Además, creen que se dan las condiciones para citar como testigo al antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo, quien mantuvo diferentes encuentros con Gómez después de conocerse en septiembre de 2019, durante una asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo.

A ese viaje también asistió el empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cerebros de la trama Koldo, que trabajó para Globalia hasta poco antes del rescate de Air Europa. Apenas cuatro meses después de ese encuentro, el 17 de enero de 2020, el holding de los Hidalgo firmó un convenio para patrocinar con 40.000 euros anuales al África Center, que dirigió Begoña Gómez a través de Wakalua, una filial de Globalia.

Creación de Wakalua

Testigos afirman que Hidalgo y Aldama habrían creado Wakalua para estrechar lazos con Begoña Gómez, algo que la exdirectora de esta empresa, Leticia Lauffer, niega. La empresaria rechazó haber recibido instrucciones para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno. Sin embargo, la pandemia frenó el plan, y según la información confirmada por Lauffer en el Senado, Globalia solo destinó 1.716 euros para dos billetes de avión para un acto en Londres.

Además, Hazte Oír ha solicitado al juzgado que instruye el caso de Begoña Gómez que se incoen nuevas diligencias, incluyendo la testifical de la exministra de Industria y Turismo Reyes Maroto y que se recaben los contratos y borradores de contratos entre Wakalua, la OMT, el Grupo Barrabés, Innova Next y el IE Africa Center. También piden el detalle de los vuelos realizados por los diferentes aviones oficiales a República Dominicana desde la llegada de Sánchez al Gobierno en junio de 2018. 

La tercera ampliación de la querella de Hazte Oír contra Begoña Gómez pone en el foco las posibles irregularidades en los contratos públicos y las conexiones con Globalia. Con cada nueva revelación, la trama se enreda más, y las implicaciones para la Moncloa y el Gobierno Sánchez se tornan cada vez más serias. La justicia tiene ahora la tarea de desenmarañar estos lazos y determinar la veracidad de las acusaciones.

 

Tercera querella contra Begoña Gómez: contratos públicos bajo sospecha de corrupción
Comentarios