01.08.2024 |
El tiempo
viernes. 02.08.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Igual confía en que el corte ferroviario no afecte al turismo en Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, espera que el corte ferroviario por obras no afecte al turismo en agosto, critica la falta de previsión y destaca la alta ocupación de julio.

Igual confía en que el corte ferroviario no afecte al turismo en Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, expresó su esperanza de que la interrupción del servicio ferroviario no afecte significativamente al turismo en la ciudad durante el mes de agosto. El corte, que afecta a la línea de tren entre Santander y Madrid, Palencia y Valladolid, ha sido motivado por las obras de Adif para mejorar la alta velocidad entre Santander y Palencia y para duplicar la vía entre Torrelavega y Santander. Igual destacó que agosto es un mes crucial para el turismo, y lamentó que se haya elegido este periodo para llevar a cabo las obras, calificando la decisión como una "falta de previsión".

En una conferencia de prensa, la alcaldesa señaló que la organización de transbordos en autobús, gestionada por Renfe, busca mitigar los inconvenientes causados por el corte ferroviario. Sin embargo, expresó sus dudas respecto a la afirmación de Renfe de que el tiempo adicional sería de apenas "unos 11 minutos". Igual argumentó que el proceso de cambio entre tren y autobús, especialmente con el manejo de equipaje y los posibles retrasos debido al tráfico, podría ser más complicado y menos cómodo para los pasajeros.

La primera edil de Santander subrayó que las obras son "necesarias" para la mejora de la infraestructura ferroviaria, pero criticó la falta de comunicación y planificación. Según Igual, la decisión de realizar estas obras en pleno verano, un periodo de alta afluencia turística, no fue adecuadamente anticipada ni comunicada a los usuarios, lo cual pudo haber causado inconvenientes a quienes adquirieron billetes con antelación, sin conocer los posibles cambios en los horarios y la operatividad del servicio.

A pesar de los desafíos, Igual hizo un balance positivo del turismo en la ciudad, destacando que la segunda quincena de julio mostró una "altísima ocupación", compensando así la baja afluencia de la primera quincena, afectada por el mal tiempo. Atribuyó parte de este éxito a las olas de calor en otras regiones de España, que han incentivado a los turistas a buscar destinos más frescos en el norte.

Con miras a agosto, la alcaldesa expresó su deseo de que las condiciones meteorológicas sean favorables y confió en que, a pesar de las interrupciones ferroviarias, la ciudad recibirá a un gran número de visitantes. Reiteró la importancia de comunicar con anticipación cualquier modificación en los servicios para evitar sorpresas desagradables a los turistas y mantener la buena imagen de la ciudad.

Igual confía en que el corte ferroviario no afecte al turismo en Santander
Comentarios