30.09.2024 |
El tiempo
lunes. 30.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

El Día de Cantabria sigue sin recuperar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Pese a haberlo perdido hace años por un trámite administrativo, el Ayuntamiento no renuncia a su objetivo de volver a obtener esta prestigiosa distinción
Dia de Cantabria folcoristas. / SAJA
Dia de Cantabria folcoristas. / SAJA
El Día de Cantabria sigue sin recuperar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cabezón de la Sal sigue sin recuperar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Día de Cantabria, celebración que tiene lugar el segundo domingo de agosto desde el año 1.967. En .1972 logró del Gobierno de Cantabria el galardón de Interés Turístico Regional y unos años más tarde el nacional, que luego ha perdido, parece ser por un trámite administrativo.

Aunque el Ayuntamiento ha manifestado, en  más de una ocasión, su intención de volver a conseguir el título, lo cierto es que el pasado viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, se entregaron las nuevas titulaciones, entre las que no figura el Día de Cantabria, jornada institucionalizada como el   Día de la Región.

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presidido en Madrid la entrega de diplomas que acreditan a 13 festejos locales como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, distinciones honoríficas concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo a aquellas celebraciones de notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico.

En concreto, se entregaron 7 de interés turístico nacional, con lo que estas celebraciones ascienden ya 156. De Interés Turístico  Internacional en España hay 82.

En la ceremonia se resaltó el potencial de atracción para el turismo nacional e internacional de estas distinciones, que contribuyen a avanzar en los objetivos del ministerio en favor de la desconcentración y la desestacionalización de los flujos turísticos, y que tienen una especial repercusión en el turismo cultural y de interior.

Las siete Fiestas de Interés Turístico Nacional que han recogido sus diplomas son la Festa da Filloa de Lestedo de Boquixón (A Coruña), la Festa da Empanada da Bandeira en Silleda (Pontevedra), la Semana Santa de Córdoba, Las Fallas de Gandía (Valencia), los Escobazos de Jarandilla de la Vera (Cáceres), las Jornadas Medievales de Ávila y la Semana Santa de Sahagún (León).

Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés de la Comunidad Autónoma en base a una serie de criterios como el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, entre otros.

Por su parte, las seis declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Internacional que han recogido sus diplomas son la Fiesta de la Lamprea de Arbo (Pontevedra), Arde Lucus (Lugo), la Semana Santa de Cieza (Murcia), el Carnaval de Las Palmas (Las Palmas), el Otoño Mágico (Baños de Montemayor, Hervás, La Garganta, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte y Abadía, todos en la provincia de Cáceres) y los Moros y Cristianos de Ontiyent (Valencia). Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico internacional es necesario contar con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años.

Por tanto, habrá que esperar a ver si el Ayuntamiento cabezonense vuelve a solicitar en tiempo y forma su nueva declaración para volver a lucir el distintivo el próximo año. 

El Día de Cantabria sigue sin recuperar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional
Comentarios